Circular de Interpol, masacres y secuestros: El prontuario del nuevo comandante del ELN

Antonio García, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un diálogo formal de paz con el gobierno colombiano, habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en Caracas. REUTERS / Marco Bello

 

 

Este jueves Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), renunció a su cargo por problemas de salud. En su reemplazo llega Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’. Este hombre oriundo de Mocoa, Putumayo llegó en1975 a militar dentro del movimiento armado insurgente.

Por Infobae

García lleva en su espalda la muerte de al menos 84 personas a las que asesinó en Segovia, Antioquia, dado que voló un oleoducto que terminó prendiendo fuego a las viviendas y a las personas que vivían en el corregimiento de Machuca. Además desde noviembre de 2018 tiene una circular roja de la Interpol por por terrorismo, homicidio, lesiones personales y reclutamiento forzado.

El guerrillero también es señalado de ser el responsable del secuestro del vuelo 946 de Avianca en 1999, del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019 en Bogotá y del secuestro de la iglesia La María en Cali en 1999. El 27 de noviembre de 2017 el Eln cometió una masacre en Maguí Payán (Nariño) y se responsabilizó públicamente por ella y entre los responsables está el ahora comandante de la guerrilla.

Eliecer Herlinto alcanzó a tocar la educación superior al ingresar a la Universidad Industrial de Santander (UIS) y desde ese espacio buscó acercarse a la guerrilla. Tras su ingreso pasó a la dirección nacional del Eln en los ochenta y desde ahí, muy joven, empezó a perfilarse como una de las caras más importantes del grupo guerrillero que desde 2019 no negocia con el Gobierno Nacional, tras el acto terrorista en Bogotá.

Actualmente el Eln está en La Habana, Cuba, tras la retirada de la mesa del Gobierno y están protegidos en ese país que afirma que extraditarlos a Colombia, como lo solicita el ejecutivo, “sería contrario al Derecho Internacional” y es que mientras estuvieron sentados negociando con el Gobierno de Juan Manuel Santos se acordó que de volver al país se debería cumplir la garantía del retorno seguro, lo que parece que no sucede ya que el presidente Iván Duque quiere judicializarlos.

Por su parte ‘Gabino’, quien se encuentra en Cuba desde 2018, declaró que su retiro de la comandancia es debida a las implicaciones de un tratamiento médico, lo que “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

El jefe guerrillero de 71 años dirigió con mano de hierro dicha organización, inspirada en sus inicios en las ideas del “Che” Guevara y que surgió de una insurrección campesina en 1964, ha mantenido un sostenido conflicto con el estado colombiano por casi 60 años.

El pasado 7 de mayo la Cancillería de Colombia declaró persona no grata a un funcionario de la Embajada de Cuba que estaba acreditado en Colombia, tras lograr verificar que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo con el mensaje emitido por la entidad de relaciones exteriores, en este efecto hará lo que indica el procedimiento establecido en el artículo 9 de dicho instrumento internacional, el cual indica:

“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”, indica el artículo.