Acusan a empresario por tráfico de oro desde Venezuela

Los compradores del oro implicados en el caso operaban en América Latina

 

Jesús Gabriel Rodríguez, propietario de la compañía de transporte Transvalue, con sede en el sur de Florida, en Estados Unidos, fue acusado de ser parte de una trama millonaria que ingresó de forma ilegal oro desde América del Sur a Estados Unidos.

Por: El Siglo





Según informó este miércoles el diario Miami Herald, Rodríguez Jr. afronta una acusación por ser parte de una trama internacional de contrabando en la que coordinó una operación de oro de 140 millones de dólares, para la que usó la firma Transvalue INC., fundada en 1992 y con sede en Doral, ciudad al oeste de Miami.

De acuerdo con la acusación, entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 la red importó “miles de kilos de oro de origen ilícito que se trasladó a Estados Unidos desde Curazao”, una isla que no tiene minas de oro.

Según el fiscal federal por el distrito sur de Florida Walter Norkin, el oro fue extraído ilegalmente y presuntamente de Colombia, Venezuela y Perú, para luego ser ingresado con documentos falsos a través del aeropuerto de Miami.

Los compradores del oro implicados en el caso operaban en América Latina y el sur de Florida, y cobraban comisiones al adquirir el metal para NTR Metals, una empresa también con sede en Doral, donde tiene una pequeña refinería, y cuyos tres corredores (“brokers”) principales se hallan en prisión tras declararse culpables en 2017 de “lavar” 3.600 millones de dólares.

La empresa matriz de NTR Metals era Elemetal, con sede en Dallas (Texas) y que tras declararse culpable de no vigilar un programa contra el lavado de dinero pagó una multa de 15 millones de dólares al Gobierno de EEUU.

Lea articuló completo AQUÍ