La razón por la que se suspendió la vacunación con dosis de Pfizer en Bogotá

Foto: Reuters

 

En la tarde del pasado miércoles, 23 de junio, llegaron 539.370 dosis de la vacuna Pfizer a Colombia por medio del acuerdo bilateral con la farmacéutica estadounidense. Con estas, se completaron 9.335.320 dosis de esta compañía en territorio nacional. A pesar del cuantioso cargamento que llegó al aeropuerto El Dorado de la capital del país, la Alcaldía de Bogotá anunció la suspensión temporal de la vacunación con el fármaco por demoras en la entrega por parte del Ministerio de Salud.

Por Infobae





Así lo confirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud de la capital, durante una alocución en la mañana de este jueves. Según la Alcaldía, se esperaba recibir las vacunas entre el miércoles y jueves de esta semana, lo cual no ha ocurrido. Mientras llegaban, se trasladaron los biológicos de la farmacéutica a las EPS e IPS y se limitaron a solo segunda dosis.

“Pero ya se acabaron y aunque nos comprometimos pensando que sí iban a llegar, no pudimos cumplir. Tengo que pedirle excusas a la ciudadanía porque no conseguimos ponernos al día”, aseguró el funcionario.

Frente a esto, se espera que las vacunas sean entregadas a Bogotá este jueves en el transcurso del día. A pesar de la buena noticia, no se podrá reanudar el proceso en el acto por el proceso logístico de distribución de las dosis. Por esto, la aplicación de la segunda dosis se reanudará mañana, 25 de junio, limitado a solo quienes completan su esquema. “Pero, ojo, será para ponernos al día con segunda dosis”, recalcó Gómez, quien anunció que quienes tenían citada dicha aplicación para el jueves deberán ser reprogramados.

“Esperamos con la próxima entrega de las vacunas Pfizer ponernos al día únicamente en la aplicación de segundas dosis, a partir del 25 de junio. Adicional a ello, el plan de vacunación en Bogotá continúa con normalidad, pues a la fecha, nuestros puntos de vacunación cuentan con más de 121.000 dosis de Sinovac y AstraZeneca para aplicación de primeras y segundas dosis”, dijo.

Frente a la nueva entrega de Janssen, el secretario de Salud considera que Bogotá tiene posibilidades de recibir parte de la entrega. “Esta marca de vacuna solo requiere una dosis y por ello, desde hace un tiempo se dijo que se va a privilegiar con estas dosis a los lugares apartados de Colombia, sin embargo, tenemos biológicos Janssen suficientes para cubrir esa necesidad y eventualmente también para que Bogotá las reciba. Solo hasta el momento en que nos asignen un número de biológicos de esta marca, podremos definir la población a priorizar”, aseguró el funcionario.

Cuando se anunció la escasez de fármacos Pfizer, hubo polémica en redes sociales por posible desabastecimiento general en la capital del país. Frente al anuncio, Alejandro Gómez, secretario de Salud, salió a aclarar que se trataba de un déficit momentáneo que solo implicaba algunos centros de aplicación de las dosis.

En el video, en el que el funcionario se disculpa con la ciudadanía por posible desinformación en el caso, Gómez explica que el fármaco se dejó de aplicar el martes y el miércoles en centros comerciales. “Quiero hacer algunas claridades sobre el proceso de vacunación en Bogotá para que tengamos todos la misma información y la ciudadanía pueda tener tranquilidad”, inició el secretario.

Hasta el martes, Gómez anunció que se disponía de 34.885 dosis de Pfizer disponibles en más de 70 puntos de toda la ciudad entre EPS e IPS. “La novedad es que estas dosis de Pfizer no están en los centros comerciales. ¿Por qué? porque al tener este número y estarse cumpliendo la segunda dosis que la vienen requiriendo, las priorizamos en las EPS. Mañana vamos a tener más Pfizer”, desglosó y afirmó que el jueves, seguramente, se reanudará dicha aplicación. Cosa que no ocurrió.