Al menos tres empleados de Médicos Sin Fronteras murieron en ataque en Etiopía

Al menos tres empleados de Médicos Sin Fronteras murieron en ataque en Etiopía

María Hernández, la cooperante asesinada en Etiopía – MSF

Tres empleados de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) -una española y dos etíopes- murieron en un ataque en la región de Tigré, en el norte de Etiopía, anunció este viernes la sección española de la organización humanitaria.

“Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde (jueves) y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”, indicó MSF en un comunicado, denunciando un “brutal asesinato”.

Los fallecidos son la madrileña María Hernández, de 35 años, coordinadora de emergencia en la zona y con experiencia previa en México, Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación de MSF y de 31 años de edad, y su conductor Tedros Gebremariam Gebremichael, también de 31 años.





“Condenamos este ataque a nuestros compañeros en los términos más rotundos y no pararemos hasta esclarecer lo sucedido”, prometió la organización humanitaria.

“Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros (…) y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían”, añadió MSF en su comunicado.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, manifestó su “gran tristeza por el asesinato” de los tres empleados de Médicos Sin Fronteras, y dijo estar “en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver” de María Hernández.

La región de Tigré, en el norte de Etiopía, es escenario de un conflicto desde que en noviembre el ejército lanzó una operación para derrocar a las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

El gobierno central instaló una administración de transición en Tigré, mientras la operación militar ha derivado en un conflicto de larga duración, repleto de relatos de crímenes contra la población civil (masacres, violaciones, desplazamientos…).

El conflicto entre las fuerzas afines al TPLF y el ejército etíope ha llevado según la ONU a 350.000 personas al borde de la hambruna y a millones a abandonar sus hogares, algo que el gobierno etíope niega.

AFP