Amnistía Internacional pidió a Argentina que adopte una posición “clara y contundente” contra la dictadura de Maduro

REUTERS/Carlos Jasso

 

 

 

Amnistía Internacional envió una carta a la Cancillería argentina para expresar preocupación ante la decisión del gobierno de retirar su denuncia sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Así lo reseñó Monitoreamos.

A través de una carta firmada por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina; y Érika Guevara Rosas, directora para las Américas, Amnistía Internacional reaccionó a la respuesta del Estado argentino en la que manifestaba que el examen sobre Venezuela seguiría su curso.

Amnistía Internacional considera indispensable que el Estado argentino demuestre un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos.

Además, insta a que el gobierno se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela.

Si bien la organización reconoce el compromiso del gobierno argentino a la tarea de la Corte Penal Internacional y la disponibilidad para colaborar en el desarrollo de exámenes e investigaciones, exhorta a que Argentina apoye públicamente la labor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y considere iniciar investigaciones en Argentina en base al principio de jurisdicción universidad. Ambas vías, como es de su conocimiento, consisten hoy en las pocas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano.