Arquitecto expuso su teoría sobre el colapso del edificio en Miami (Detalles)

Arquitecto expuso su teoría sobre el colapso del edificio en Miami (Detalles)

Joe Raedle/Getty Images/AFP (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

 

 

 





La noticia de la semana es el colapso del edificio residencial en Miami Beach ocurrido la madrugada del pasado jueves 24 de junio. Dicho suceso dejó al menos cuatro muertos y casi 160 desaparecidos.

lapatilla.com

Muchas teorías acerca del derrumbe han sido reveladas a través de los medios de comunicación, pero mediante su cuenta en la red social Twitter, el arquitecto Axel Belfort expuso su hipótesis sobre la situación.

El profesional zanjó de primeras que el colapso pudo ser ocasionado por dos conceptos: Falla de cortante o punzonamiento estructural losa/columna.

La falla radica en que no existió un correcto diseño, cálculo, armado o construcción en la unión entre losas y columnas“, expresó Berlfort.

Captura Axel Belfort

 

 

 

Asimismo, aseguró que en EEUU, sobre todo en Miami y su clásica arquitectura Modernista de los años 60, “se acostumbra a diseñar, calcular y construir sin trabes peraltadas, como sí se acostumbra en México“,

Las losas se desprenden de sus columnas y capiteles ahogados, y se caen unas sobre otras como panes de sandwich. Así, las columnas van quedando como palillos ensartados en los panes, y segundos después, también se caen, pues no tienen sujeción perimetral“, agregó el arquitecto en un tuit.

Además, Belfort explicó que esta falla se ha visto frecuente en EEUU. “En ella vemos el clásico desplome vertical, limpio y con aspecto de que pudiera haber sido calculado y programado, aunque evidentemente no sea así”, sumó.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó la declaración de emergencia ante el derrumbe del edificio.

Dicha notificación autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y en concreto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) a coordinar “todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causado”.

La FEMA podrá movilizar y proveer del equipamiento y los recursos para ayudar en esta emergencia.

El edificio de 12 pisos ubicado frente al océano consta de 136 apartamentos, y aproximadamente 55 de ellos se derrumbaron a lo largo del pasillo nororiental.

Es más o menos la misma falla que vimos en las Torres Gemelas“.

Captura Axel Belfort

 

Belfort explicó que el edificio colapsado fue diseñado y calculado con el sistema de las icónicas torres derrumbadas: Concreto armado integral, sin trabes peraltadas y con losas lisas, como una plancha continua y sin interrupciones por debajo.

Mediante un plano, el edificador expuso que “sobre las ventanas no hay trabes, está inmediatamente la losa“.

Mi hipótesis es que el error grave estuvo en la construcción, en la colocación del acero de refuerzo (las VARILLAS), pues quienes hemos construido en ese país, sabemos los filtros tan estrictos en la inspección del proyecto. Es prácticamente imposible equivocarse en planos“, aseveró.

El edificio fue inaugurado en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años de antigüedad.

Lee el hilo completo AQUÍ