Edificio derrumbado en Miami tuvo un hundimiento “muy sutil” en la década de 1990

Continúan las investigaciones sobre las posibles causas del derrumbe del edificio cercano a Miami Beach. | Foto: Infobae

 

Un estudio hecho en el año 2020 reveló que el edificio de Surfside que colapsó este jueves registró un hundimiento “muy sutil” en la década de 1990. La evaluación hecha el año pasado reveló que el edifico había hundido ligeramente en la década de 1990, a un ritmo de unos 2 milímetros al año entre 1993 y 1999.

Por Infobae





Se conoció que el tejado de edificio estaba en proceso de renovación, siguiendo las leyes del condado que así lo exigen cada 40 años. Las autoridades descartaron que esas obras pudieran haber causado el desastre.

La revisión del 2020

Uno de los autores del estudio Shimon Wdowinski, profesor de la Universidad Internacional de Florida, dijo a la CNN que no sabía “si el colapso era predecible”. “Por sí mismo, el hundimiento no provocaría el colapso de un edificio”, explicó la institución en un comunicado parafraseando al investigador.

Desconoce si los funcionarios de la ciudad habían sido alertados sobre el hundimiento antes del derrumbe. “No le dimos demasiada importancia”, dijo. “Pero en este caso, la señal de hundimiento está muy localizada en este edificio. Eso significa que no es necesariamente el edificio el que se ha hundido en el suelo. Podría ser que el edificio se hundiera sobre sí mismo, si hubiera daños estructurales en el edificio”, explicó el viernes en la CNN.

El hundimiento del terreno medido en Miami es mucho más lento que en otras partes del mundo también estudiadas por Wdowinski, como Ciudad de México, que se hunde 38,1 centímetros al año, casi 2.000 veces más rápido, según el comunicado.

Pero unos pocos milímetros, “cuando se suman a lo largo de muchos años, son una gran cifra”, dijo Matthys Levy, profesor de ingeniería de la Universidad de Columbia, citado por USA Today.

Cuando una parte del edificio se derrumba, suele crearse una reacción en cadena, como en los atentados del 11 de septiembre, explicó. “No se detiene, es imparable. (…) No hay ningún elemento en la estructura lo suficientemente fuerte como para contener el colapso”, dijo Levy, refiriéndose a un mecanismo de “cascada”.

Algunos medios de comunicación en Estados Unidos informaron que el propietario de una vivienda del edificio había presentado una denuncia en 2015, según la cual una pared exterior estaba afectada por grietas y daños causados por el agua.

Por ahora, avanza la investigación sobre las causas de la tragedia y se desconoce cuánto podría tardar. Los especialista creen que es un proceso que “lleva tiempo” y que no se completará en unos “días” o “semanas”.

Colapso progresivo

Un ingeniero estructural de Florida baraja varias hipótesis sobre las causas del “colapso progresivo” del edificio que se desplomó este jueves en el condado de Miami-Dade, que ha dejado al menos 4 muertos y 159 desaparecidos mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda desesperada entre los escombros.

Las autoridades mantienen su atención en la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe parcial esta madrugada del edificio de apartamentos Champlain Towers South, de 12 plantas, en la pequeña ciudad de Surfside, aledaña a Miami Beach. El edificio con vistas al océano se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros.

Con información de AFP