El mercado de autopartes y cauchos esta en crisis en Venezuela

El mercado de autopartes y cauchos esta en crisis en Venezuela

En Venezuela la crisis destruye toda posibilidad de avance y prosperidad. Es casi imposible poder sobrellevar la carga que implica una empresa por muy pequeña que sea. 

Es una crisis que deja nulas posibilidades de avanzar. Y el sector automotriz no se queda lejos de esta realidad, porque es muy difícil encontrar buenas autopartes y cauchos sin que estos tengan un sobre precio tan elevado, que sea inalcanzable para el ciudadano promedio.





La producción de cauchos es de solo 0,7%

A través del comunicado que dio Andino Pneus, informó que en lo que va de año en Venezuela, como mucho se han logrado producir 3.178 cauchos, a pesar de que la maquinaria viene con una capacidad instalada de 100 mil cauchos mensuales. 

La misma crisis que ha llevado el país estos años, ha hecho que el venezolano tenga que comprar neumáticos baratos de cualquier forma posible. Desencadenando que personas venden cauchos usados, o que tiendas revenden cauchos con el doble o el triple de su precio original.

Por lo que habló el secretario general del sindicato de trabajadores de la compañía Andino Pneus, Luis Alberto Álvarez, la producción nacional está por los suelos con un total de 0,7%. Además, la empresa dio a conocer que lleva ya más de un mes con la producción paralizada y sin indicios de cuándo volverán a operar. 

Este es un panorama muy difícil de tratar. Ya que al ser el sueldo mínimo de 4 dólares mensuales, el cual ya es un monto con el que subsistir es casi imposible, el dejar a todo un lote de empleados sin sueldo por la incapacidad de producir es algo devastador en todo sentido.

El mercado de autopartes no ha podido recuperarse desde hace años

Según lo que explicó Omar Bautista, presidente de la Favenpa. En Venezuela la crisis es tan aplastante que no ha dado cavidad de mejora al sector de autopartes, teniendo un importacion que deteriora la poca producción nacional que hay. Además de que parte de la importación que suele llegar, no alcanza los estándares mínimos de calidad. 

En razón a esto, el pronóstico para más adelante no es alentador en ningún sentido, por mucho que se intente buscar la mejor opción, no se sabe con exactitud si las cifras siguen bajando. 

La producción de Pirelli disminuyó un 98,7% durante el 2020

El sector de los cauchos en Venezuela se ha visto muy afectado. A tal punto que no se puede llegar a ver casi ninguna ventaja o señal alentadora para los productores de cauchos, y mucho menos para los consumidores.

Nada ni nadie se salva de los estragos de la crisis. En la sucursal Pirelli que se encuentra en Venezuela, registró el declive más grande nunca antes visto en producción de cauchos, cayendo un 98,7%, lo que equivale a una cantidad de 15 mil cauchos en todo lo que fue del año 2020, cuando lo mínimo normal que se debería fabricar anual sean 200 mil cauchos.

Y para finalizar, por muy mal que esté la situación en este sector. Este año fue mucho más favorable de lo que lo han sido los anteriores, por lo que ese único 12,5 % de producción ha sido lo mejor que la empresa ha podido registrar en años.