Estudio confirmó que el estrés provoca canas, aunque se puede revertir

Imagen ilustrativa de una mujer con canas. | Studio Light and Shade / Shutterstock

 

Científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) comprobaron que las canas pueden aparecer por el estrés, aunque se trata de un proceso reversible, según un estudio publicado el 22 de junio en eLife.

Por RT

A pesar de que el vínculo entre el estrés y el encanecimiento ya estaba establecido entre la comunidad científica, faltaban datos para confirmarlo definitivamente en relación con el cabello humano.

Un novedoso método, creado para digitalizar y medir diminutos cambios de color en el pelo de las personas, permitió a los científicos norteamericanos comparar los patrones de pigmentación según el aumento del estrés en la vida cotidiana de 14 individuos.

Sin embargo, los expertos descubrieron que los cabellos pueden regenerar su color de forma natural, algo que no se sabía antes.

Los datos del estudio revelaron que, con el aumento del estrés, los cabellos empezaron a perder su color, mientras que cuando los participantes de la investigación informaron sobre niveles de estrés bajos, los cabellos recuperaron la pigmentación.

“Al igual que los anillos de árboles almacenan información sobre las últimas décadas de la vida de un árbol, nuestro cabello contiene información sobre nuestra historia biológica”, afirmó Martin Picard, uno de los autores principales del estudio.

En este contexto, el investigador comentó que uno de los participantes “se fue de vacaciones, y cinco cabellos en la cabeza de esa persona se volvieron oscuros” durante ese periodo de descanso.

Los expertos creen que el metabolismo y las mitocondrias son los responsables del encanecimiento, ya que los cabellos canosos tienen más proteínas vinculadas a mitocondrias y el consumo de energía.

Sin embargo, los científicos advierten que la capacidad del estrés de provocar canas tiene sus limitaciones, tomando en cuenta la edad de la persona.

“No creemos que, al reducir el estrés en una persona de 70 años, que tiene canas desde hace mucho, su cabello se volverá oscuro o que el aumento del estrés en alguien de 10 años sea suficiente para que su cabello cruce la línea y se vuelva canoso”, explicaron.