Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines por contratar empresa no certificada en Venezuela

Aeronave de Copa Airlines. REUTERS/Carlos Lemos

 

 

La medida podría afectar las operaciones de la empresa panameña en Venezuela.

Por: LaPatilla.com

Según la notificación con fecha 18 de junio de 2021, el INAC le informó a Copa, el inicio del proceso administrativo en su contra por contratar a la empresa Servicios Especializados Aeroportuarios JMC, para que le preste servicios de tráfico de pasajeros, servicios especiales (silla de ruedas y atención de menores sin acompañantes), porte, limpieza y desinfección de aeronaves; sin estar autorizada para ese tipo de servicios, según lo indica el documento del INAC.

 

La empresa JMC, presta sus servicios a Copa en los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo y Valencia, es decir, en todos los aeropuertos donde opera la aerolínea panameña, lo cual, de materializarse la sanción, podría afectar sus operaciones en Venezuela.

El documento de notificación del INAC enviado a Copa Airlines, ordena el cese de las operaciones de JMC, sin embargo, esto no tendría efecto inmediato pues deberá esperarse que haya un acto sancionatorio formal.

 

La sanción a la aerolínea podría ser una multa de 1.000 Unidades Tributarias que son Bs. 20.000.000 ó 5,25 dólares estadounidenses según tasa de cambio BCV así como la inhabilitación por 5 años. Fuentes consultadas, indicaron a lapatilla, que lo más probable es que todo se resuma a una sanción económica, descartando la inhabilitación. Según el documento del INAC, también serían sancionados los aeropuertos de Valencia y Maracaibo.

JMC Servicios Espaciales opera en Valencia y Maracaibo sin contar con la certificación necesaria.

En el mismo documento al que tuvo acceso lapatilla, se indica que la empresa contratada por Copa Airlines, no cuenta con las certificaciones de Valencia y Maracaibo para prestar los servicios, aunque sí tienen en su poder comunicaciones de dichos aeropuertos en las que se les autoriza a operar en esas plazas. Para lograr las certificaciones necesarias, es requerido realizar unos cursos que, según indica la empresa, éstos no se han podido hacer por falta de instructores.

Problemas y demandas laborales

La contratación por parte de Copa a la empresa JMC, vendría luego de despedir a 60 trabajadores a raíz de la pandemia por Covid-19 y las consecuentes suspensiones de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela que reactivaron progresivamente desde enero de 2021.

Según testimonio de algunos afectados por los despidos, la empresa panameña les informó que ello sería mientras durara la suspensión de actividades. Sin embargo, al momento del reinicio de operaciones, no sucedió. Copa optó por tercerizar los servicios en tierra contratando a la compañía JMC.

Los trabajadores han activado al menos 40 demandas radicadas en tribunales del estado Vargas, donde piden tanto el reintegro laboral, el pago de los pasivos adeudados como el fin de la tercerización de los servicios.

Por los momentos, las operaciones de la aerolínea no se verán afectadas.