Periodista opositor recibió condena de casa por cárcel por parte del régimen de Lukashenko

Periodista opositor recibió condena de casa por cárcel por parte del régimen de Lukashenko

La policía bielorrusa detiene al periodista Roman Protasevich en Minsk en una manifestación de 2017 (AP)

 

 

Un responsable de la oposición bielorrusa en el exilio anunció el viernes que el periodista y disidente Román Protasévich, detenido a fines de mayo tras el desvío de su vuelo a Minsk, pasó de estar en prisión a arresto domiciliario.





“Acabo de hablar a los padres de Román Protasévich. Pasó a arresto domiciliario. Pero no es la libertad. Es una prisión de otro tipo. Gente del KGB vive en la misma habitación que él”, tuiteó Franak Viacorka, consejero de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya.

La compañera de Protasévich, Sofia Sapega, detenida al mismo tiempo que él, se encuentra también en arresto domiciliario, según su abogado Alexandre Filanovich

Viacorka precisó que los padres del opositor “no tenían contacto con Román” y “tienen miedo de que sirva de moneda de cambio con Occidente”, que impuso sanciones económicas a Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, suscitó una ola de indignación internacional al interceptar, el 23 de mayo, un avión comercial de Ryanair que cubría la ruta entre Grecia y Lituania.

Cuando la aeronave se vio obligada a aterrizar en Minsk, las autoridades bielorrusas arrestaron a Protasévich y a su compañera, que iban a bordo.

Desde su detención, el periodista de 26 años ha sido exhibido varias veces en la televisión, pero quienes lo apoyan denuncian “entrevistas bajo coacción”.

AFP