¿Quién es “Gabino”, jefe máximo del ELN que renunció a la comandancia?

¿Quién es “Gabino”, jefe máximo del ELN que renunció a la comandancia?

 

Aduciendo motivos de salud, este jueves se conoció la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino, como jefe máximo de la guerrilla del Eln.





Por El Tiempo 

‘Gabino’, quien, según la Fundación Paz y Reconciliación, es uno de los guerrilleros más veteranos de Colombia, tiene un amplio historial criminal.

Alias Gabino tiene 71 años de edad, nació en la vereda La Fortuna del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Rodríguez Bautista nació el 25 de enero de 1950, e ingresó al Eln a los 14 años, cuando conoció a Fabio Vásquez Castaño —primer jefe del grupo— y asumió el liderazgo después de la muerte de Manuel Pérez, alias el Cura Pérez.

Él mismo ha contado cómo fue que ingresó al Eln: “Una noche, Fabio Vásquez Castaño llegó a la casa de mi papá, en San Vicente de Chucurí, a contarle que se iban al monte y a preguntarle que cuántos hijos le iba a entregar. Yo tenía 14 años y salí detrás de ellos con un cuñado”.

Entre las sentencias en su contra, está la condena por la masacre de Machuca, en Segovia, Antioquia, en la que murieron 84 personas en 1998.

Más recientemente, fue llamado a juicio por el atentado con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, ocurrido en enero del 2019 en Bogotá y que dejó 22 cadetes muertos.

También fue llamado a juicio por el secuestro y asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en la zona rural de Sonsón, Antioquia, en septiembre de 1998.

Leer más en El Tiempo