Venezolanos describen como pésimo el servicio de telecomunicaciones en el país (Encuesta La Patilla)

CARACAS (VENEZUELA), 08/07/2020.- Una mujer mira una computadora el martes 7 de julio sin servicio de internet, en una casa de Caracas (Venezuela). Señales de televisión que se apagan, emisoras que no sintonizan, llamadas que no conectan y el Internet más lento de la región. Por diversas razones, las telecomunicaciones, igual que el suministro de agua o la electricidad, también colapsan en Venezuela, un país sumergido en una crisis que parece no tener fin. EFE/RAYNER PEÑA R

 

Las telecomunicaciones han jugado un rol importante los últimos años ante el proceso de globalización que se viene experimentando en todo el mundo. Cada vez son más las personas interconectadas a escala global y es que representan algo imprescindible para las personas, imaginar el mundo sin ellas no es posible.

lapatilla.com





Con la llegada de la pandemia el uso de las telecomunicaciones aumentó, se convirtió en una herramienta importante para la sociedad, significa seguir estudiando, preservar el empleo, tener acceso a servicios de salud y mantener contacto con el resto sin salir de casa.

Sin embargo en Venezuela, la situación es otra, el año de confinamiento recalcó lo que desde hace mucho tiempo el ciudadano común viene protestando, un servicio deficiente en telecomunicaciones.

En este sentido, nuestro equipo llevó a cabo una encuesta para conocer cómo el venezolano valora el servicio de internet y telefonía en el país, obteniendo los siguientes resultados.

“Internet en el hogar”

De acuerdo al estudio que realizamos el 78,9% de los encuestados cuenta con acceso a internet en su hogar y el 62,7% de ellos lo hace a través de su computadora y teléfono celular.

 

 

 

Asimismo, el 51,7% de los encuestados señaló que su proveedor de servicio a internet es Cantv, en segundo lugar con 13,1% Intercable y en tercer lugar el 11,8% otro.

 

 

Al momento de preguntarles como describen el servicio el 62,3% de los encuestados señaló que es malo (se cae constantemente y una velocidad muy lenta) el 27,1% regular (se cae esporádicamente y la velocidad es aceptable) y por último, a penas el 10,6% lo calificó de bueno (casi nunca se cae y una buena velocidad).

 

 

Telefonía fija vs telefonía móvil

El 98,7% de los encuestados se comunica a través de un teléfono inteligente, una cifra que supera al 66,5% de los encuestados que cuentan con teléfono fijo.

 

 

El 85,7% de los encuestados que poseen teléfono fijo señaló que Cantv es su proveedor de servicios, mientras que en telefonía celular Movistar tiene la mayor cantidad de suscriptores con el 51,5%  de los encuestados. En segundo lugar se encuentra Digitel con 31,8% y Movilnet paso de ser la primera compañía en telecomunicaciones en el país a ser la última con el 16,7% de los encuestados.

 

 

 

Al momento de preguntarles como describen el servicio de telefonía en el país, el 55,2% de los encuestados lo calificó de manera negativa con “malo” y “muy malo” mientras que el 38,8% de los encuestados “buena”.

 

 

Bajos sueldos, pésimo servicio

El 90,2% de los encuestados señaló que la tarifa mensual que dispone en telecomunicaciones es de entre 25 y 50 dólares, sin destacar que el sueldo del venezolano no alcanza ni los tres dólares mensual.

 

 

Y por último, el 74% de los encuestados calificó la calidad del servicio de telecomunicaciones en el país como “pésimo” y “malo” mientras que el 22,8% de regular.

 

 

Según el ránking publicado en el informe Digital 2021, de la empresa Hootsuite, Venezuela es el segundo país con el internet móvil más lento del mundo. El reporte reveló que la velocidad media de bajada de internet es de 7,8 megabytes por segundo (Mbps), el primer lugar es de Afganistán donde la velocidad es de 6,62 Mbps.

Es evidente entonces, como los ciudadanos describen como pésimo el servicio de telecomunicaciones (telefonía e internet) en Venezuela. Un país sumergido en una grave crisis que afecta todos los sectores.