Alemania investiga los motivos del autor del ataque con cuchillo que dejó saldo de tres muertos

Varias personas depositan flores y velas en el lugar donde se produjo un ataque con cuchillo en el que murieron tres personas, en Wurzburgo, en el sur de Alemania, el 26 de junio de 2021 ARMANDO BABANI AFP

 

 

 





La policía alemana investiga este sábado los motivos que llevaron a un joven con problemas mentales a cometer la víspera un brutal ataque con cuchillo en Wurzburgo, en el sur, en el que murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad.

El hombre, presentado como de nacionalidad somalí y que había llegado a esta ciudad bávara en 2015, pudo ser reducido gracias a la intervención de transeúntes.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo estar “conmocionado” tras este “horrible acto de violencia”, en el que el agresor mostró una “brutalidad extrema”.

El sábado, varios vecinos de esta ciudad de 130.000 habitantes depositaron flores y velas en el lugar del ataque, constató una periodista de la AFP.

“Estoy triste y en shock, por eso vine aquí. Es lo mínimo que podemos hacer”, dijo una residente, Franziska, que acudió al lugar con un amigo para poner unas velas.

El viernes, poco después del ataque, el ministro bávaro del Interior, Joachim Herrmann, ya reveló que el presunto autor, de 24 años, era conocido desde hace meses por actos de violencia y problemas psiquiátricos.

El agresor había sido internado recientemente en un hospital psiquiátrico, agregó.

Según el responsable conservador, un testigo afirmó que el agresor gritó “Alá Akbar” (Alá es grande) mientras perpetraba el ataque.

 

– Brutalidad –

 

Según los equipos de rescate, el somalí mostró una “brutalidad realmente increíble”, prosiguió.

Por el momento, la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso. Y la policía local indicó que el agresor no era conocido por convicciones islamistas.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania(AfD) utilizó el incidente para denunciar “los asesinatos islamistas con cuchillo en pleno corazón de Alemania”, según un tuit de su copresidente, Jörg Meuthen.

Para el AfD, que ha construido gran parte de su discurso en el rechazo del islam y la inmigración, este ataque es “una nueva prueba del fracaso migratorio de (Angela) Merkel”.

La política migratoria de la canciller, que dejará el poder tras las elecciones legislativas de septiembre, sirvió de trampolín para que la extrema derecha entrara con fuerza en la cámara de los diputados en 2017.

Tras el ataque del viernes, el candidato de los conservadores y posible sucesor de Merkel al frente del país, Armin Laschet, expresó su “gran respeto” a “los valientes ciudadanos que intervinieron rápidamente” para frenar al agresor.

La candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, también quiso dar las gracias a los equipos de emergencia y a los ciudadanos “valientes” que actuaron en aquel momento.

Joachim Herrmann informó que el somalí se había instalado en la ciudad en 2015, pero no precisó si había indicios de una posible solicitud de asilo.

Desde hacía un tiempo, vivía en un centro para personas sin domicilio, según la agencia dpa.

El ataque se inició al final de la tarde, en una tienda del centro de la ciudad.

Según el diario Bild, el hombre robó un cuchillo y luego atacó a varias personas en el comercio. Mató a tres y luego se dirigió a un banco, donde hirió a otras.

Vídeos de testigos presenciales que circulaban por las redes muestran al presunto atacante, descalzo, con un cuchillo en la mano, en la calle. Varios transeúntes intentan pararlo con sillas de terrazas y palos. La policía pudo detener al hombre después de dispararle en la pierna.

AFP