Cae en España una organización criminal que pretendía introducir 12 toneladas de drogas en “narcolanchas”

Cae en España una organización criminal que pretendía introducir 12 toneladas de drogas en “narcolanchas”

REFERENCIAL: GRAFAND053. ALGECIRAS (CÁDIZ), 15/06/2021.- Lanchas para transportar droga que se ha encontrado la Guardia Civil durante uno de los registros a una parcela en la localidad gaditana de Algeciras, en el marco de la operación “Matatán” contra una organización de tráfico internacional de hachís en la que han participado 150 agentes en diversos puntos de la localidad para proceder a los registros autorizados, que son al menos una decena. EFE/MC.I.C.

 

 

 





Una organización criminal que pretendía introducir doce toneladas de hachís en “narcolanchas” por la costa mediterránea en España ha sido desarticulada en una macro-operación con 65 detenidos de nacionalidad española, marroquí y colombiana.

La Guardia Civil española informó este sábado de esta operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria del país, desarrollada en siete provincias costeras desde mayo del año pasado.

Los detenidos ingresaron en prisión provisional acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Todos ellos estaban especializados en el transporte e introducción de hachís a gran escala por la costa este española desde la africana, a través de embarcaciones de recreo, de pesca y de goma o semirrígidas, según un comunicado de la Guardia Civil.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un año a raíz de las sospechas de los investigadores de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria sobre varios de los ahora detenidos, que mantenían encuentros para organizar la descarga, la ocultación y la distribución de grandes cantidades de hachís.

Tras frustrar varios intentos de introducir la droga, se procedió a una serie de registros en los fueron intervenidas más de doce toneladas de hachís, veinte embarcaciones distinto tipo, incluidas lanchas rápidas, tres motos acuáticas, tres camiones, tres semirremolques, cuatro vehículos de alta gama y seis de gama media, una furgoneta, 89 teléfonos móviles y dos pistolas detonadoras.

Además fue incautado numeroso material electrónico e informático, documentación, casi 100.000 euros (unos 119.000 dólares) y 203.000 rublos de Bielorrusia (unos 80.300 dólares), de acuerdo con el comunicado.

EFE