Grieta en Latinoamérica hace peligrar candidatura del postulado por Fernández a la CAF

 

“Pienso generar los consensos necesarios para gobernar la institución con todos los países, sin importar si son grandes o chicos, de izquierda o de derecha, o accionistas A o B”, subrayó este viernes Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia la Nación a la vez que candidato de Alberto Fernández a presidir la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento.





Por: Clarín 

Asinelli es un firme candidato para presidir este banco regional, que administra fondos por US$ 45.000 millones y tiene un cartera de US$ 28.000 millones en proyectos. Politólogo y con más estudios a cuestas, tiene experiencia. Trabajó en el banco entre 2014 y 2017 como director corporativo de Desarrollo Institucional. Y tiene apoyo especial de un sector del Vaticano por sus vínculos personales con el Papa Francisco.

Lo que no tiene Asinelli es la garantía de ganar, puesto que la región está más que dividida en “sub regiones” ideológicas, en las que el Gobierno debe hacer malabares para ganarse el voto de los paises no teñidos por esa rivalidad.

Este viernes, Asinelli mantuvo una conversación virtual con distintas personalidades en Washington y Buenos Aires para presentar su libro “Financiando el Desarrollo”. Fue también parte de su maratónica carrera, en la que necesita que Fernández y el canciller Felipe Solá se involucren personalmente en promover al candidato.

Puede si no ocurrir lo que terminó con la frustrada candidatura de Gustavo Béliz a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Argentina compite en un tiempo de profunda grieta en la región de la que el gobierno es parte. Béliz, que coincidentemente es su jefe, compitió y perdió con el candidato de Donald Trump, Mauricio Claver Carone. Aunque 16 países no lo votaron, a última hora la región -y en especial México- decidió darle la espalda a la Argentina que pedía abstención y boicot a la votación.

Ahora el Gobierno no quiere repetir esos errores. Y Asinelli está muy bien posicionado contra su único rival: el colombiano Sergio Díaz-Granados, hoy director Ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID. Pero tiene sólo nueve dias por delante. Las elecciones son el 5 de julio. Ya no hay chances de correrlas. Y los votos están casi divididos en un mapa ideológico, con escasos matices.

Lea artículo completo AQUÍ