Nueva York no logrará la meta de 5 millones de neoyorquinos vacunados para el #1Jul

Diario NY

El verano en la ciudad de Nueva York entró en calor con celebraciones por el fin de las restricciones por la pandemia del coronavirus y el punto final del ‘Estado de Emergencia’ de salud decretado por el gobernador Andrew Cuomo.

Por: Diario NY

Pero en medio del clima festivo hay una asignatura pendiente: A pocos días del 1 de julio, todavía no se ha cumplido con la meta que se planteó la Ciudad de vacunar completamente a cinco millones de residentes de la Gran Manzana.

Mientras el promedio de vacunados en el estado ya pasa la raya del 70% de la población adulta, en la ciudad en donde se espera el regreso de actividades que implican grandes concentraciones, el promedio de inmunizados con dos dosis asciende al 49%.

Ahora las vacunas abundan en cada esquina e inclusive se pueden programar a domicilio, pero las autoridades de Salud están tratando de lidiar con la resistencia, por diversas razones, de millones de neoyorquinos que han sido indiferentes o tienen temor a inyectarse.

La reapertura total de la ciudad la recibimos con entusiasmo, aunque la verdad es que no hemos llegado al objetivo de vacunación en la ciudad de Nueva York, proyectada para inicios del verano. Queda un trabajo titánico por hacer en comunidades que no creen en la efectividad de los fármacos. Y esto hay que manejarlo con cuidado, especialmente cuando vemos el avance de la nueva variante Delta del COVID-19”, alertó Guillermo Chacón, presidente y fundador de la Red de Salud Hispana.

Trabajo y paciencia

Hasta este viernes, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), se había alcanzado exactamente el brazo de 4,086,757 neoyorquinos que ya están en el grupo de los “full vacunados”, bien sea con ambas dosis de Pfizer y Moderna o con la inoculación única de Jhonson & Jhonson.

 

Chacón explica que lo observado en algunas jornadas de trabajo dirigidas específicamente a comunidades hispanas, lleva a concluir que se requerirá “trabajo y paciencia” para alcanzar las dosis a los dudosos, temerosos y escépticos, atizados además por los tradicionales grupos antivacunas.

“No se trata de decirle a la gente solamente: ¡Ven y vacúnate! Hay decisiones firmes de grupos que decidieron no hacerlo. Y a ellos hay que ofrecerle la información requerida adecuada”, acotó Chacón.

Hasta principios de marzo las autoridades de la Gran Manzana demandaban más suministros de dosis al Gobierno federal, ahora con dosis disponibles para alcanzar sus objetivos de inmunización, ahora el desafío es tratar de convencer, a quienes a pesar de la amplia oferta para programar la inoculación, tienen desconfianza en los nuevos fármacos.

Las razones de esta resistencia entran en un abanico muy amplio, desde versiones divulgadas de sus efectos perniciosos en la salud hasta creencias religiosas.

Sin embargo, ya con este grupo de vacunados todos los indicadores en Nueva York dan cuenta de un descenso del número de casos, muertes y hospitalizaciones.

La última semana la Gran Manzana cerró con un porcentaje de positividad de COVID-19 por debajo de 0.78%.

El alcalde Bill de Blasio atribuyó este viernes al “alto nivel de vacunación” que la infección viral se mantenga totalmente controlada.

Ante los temores razonables de la aparición de la nueva cepa Delta, acotó: “Si algo cambia, lo evaluaremos. Hay mucho tiempo para hacer ajustes”.

 

Autoridades no desisten

Pedro Frisneda, portavoz del DOHMH, indicó que la expectativa de la Ciudad es seguir vacunando a la mayor cantidad de personas posibles cada día, mientras se sigue afinando la estrategia para llegar a los neoyorquinos de los vecindarios más rezagados.

 

“La estrategia más reciente para agilizar la vacunación, ha sido llevar las dosis a la casa a través de un programa que ya está disponible. Las vacunas en el hogar para todos los neoyorquinos amplían un programa lanzado por Test & Trace Corps en mayo para llegar a las personas más necesitadas, incluidas las personas mayores, los residentes de NYCHA y los empleados de la ciudad”, subrayó Frisneda.

De igual forma, se sigue llevando el autobús de vacunas móviles a los vecindarios más pobres y afectados por COVID-19, ubicados en El Bronx, Brooklyn y Queens.

 

De hecho, la Ciudad sigue con sus planes y su oferta de “normalización”, uno de ellos es el lanzamiento de la campaña de turismo local ‘NYC el momento es ahora’ que aspira recibir solo en este verano a 10 millones de visitantes.

 

Entre tanto, las autoridades de Salud del Estado de Nueva York tienen en su mapa de vacunación que siete de los 25 códigos postales del estado, con las tasas más bajas de vacunación contra el coronavirus, se encuentran en la ciudad de Nueva York. Y de manera puntual, seis de ellos están en Brooklyn, reportó el pasado lunes el gobernador Cuomo.

En las estadísticas del Gobernador se recalcó que el vecindario de Williamsburg, en Brooklyn, tiene la proporción más baja de personas vacunadas contra COVID-19 en la ciudad, con una tasa del 32%, seguida de Ocean Hill y Far Rockaway, Queens, con un 33%.

A cinco días del 1 de julio

913,243 personas “full vacunadas” adicionales deberían completar o recibir sus dosis en los próximos cinco días para cumplir la meta de inmunización de 5 millones para la apertura total este próximo 1 de julio.

1,755 códigos postales tiene el estado de Nueva York y el 10% presenta promedios de inmunización por debajo del 38.8%, siete de estas localidades se encuentran en la Gran Manzana.

61% de los adultos de Manhattan están totalmente inoculados, los promedios más bajos se registran en Harlem y Washington Heights en donde el promedio está por debajo del 45%.

54% de los residentes elegibles de Queens ya alcanzaron las dosis

40% de las 1,421,021 personas que viven en El Bronx han optado por recibir las dosis, significando el condado con la tasa más baja de vacunación.

43% es la tasa de ‘full vacunados’ en Brooklyn.

9,099,399 dosis se han administrado en NYC desde que arrancó la iniciatiava de inmunización el pasado 15 de diciembre de 2020.

15,000 neoyorquinos han sido inyectados en su casa desde que la Ciudad anunció la iniciativa la semana pasada.

El dato:

Las citas para las vacunas en el hogar están disponibles los siete días de la semana, de 9 a.m. a 7 p.m. Los neoyorquinos pueden registrarse para una cita visitando nyc.gov/homevaccine o llamando al 877-829-4692.