OVP: Privadas de libertad son obligadas a tener sexo “por supervivencia”

Este precinto tiene a 58 mujeres en espera de su juicio. La única luz que tienen proviene de una sola bombilla. Marzo de 2018.Credit…Ana María Arévalo Gosen

 

 

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la crisis que atraviesa Venezuela se evidencia junto a la vulneración de los derechos fundamentales de las privadas de libertad, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

En los últimos días, muchas mujeres han denunciado que desde los centros de reclusión en el país, bajo custodia del Estado, son tratadas indignamente, degradadas y víctimas de violencia sexual.

Se han reportado en los establecimientos de reclusión situaciones donde en muchos casos las mujeres son sometidas a tener relaciones sexuales por supervivencia“, indicó el OVP.

Además, señalan que tras las rejas es “imposible alzar la voz”, ya que las privadas de libertad no cuentan con los recursos necesarios para expresar las situaciones irregulares.

Según varios casos registrados por el OVP, entre los perpetradores de estas vulneraciones a los derechos humanos están funcionarios de seguridad y vigilancia, e incluso líderes negativos dentro de los calabozos.

Por la posición de poder, les exigen relaciones sexuales por el cobro de beneficios como acceso al agua, alimentos y hasta productos de higiene“, denunció el OVP.

Se han documentado incluso en casos en los que las mujeres son obligadas por parte de sus compañeras de celda a los cuales han identificado como “machitos“, las cuales les exigen relaciones sexuales a cambio de beneficios personales”.

Desde el OVP rechazan todo acto de violencia contra la mujer, que atente contra los derechos humanos y extendieron su solidaridad y acompañamiento ante estas situaciones indignantes.