Petare se organiza para participar y mejorar los servicios públicos

Petare se organiza para participar y mejorar los servicios públicos

Fundación Construyen País (FCP) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), ofrecieron el octavo Taller sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

 

Es considerado el barrio con mayor densidad poblacional de América Latina, pues en él conviven más de medio millón de habitantes distribuidos en unos 37 sectores. Estamos hablando de Petare, la capital del municipio Sucre del área metropolitana de Caracas.

lapatilla.com





Dada la complejidad que supone su ubicación e idiosincrasia particular, la parroquia Petare – al igual que las otras cuatro que conforman el municipio: Caucagüita, Fila de Mariches, Leoncio Martínez y La Dolorita –, no escapa a los problemas generados por las fallas en los servicios públicos: agua potable, electricidad, gas doméstico, telecomunicaciones, aseo urbano.

Por tal razón, la Fundación Construyen País (FCP) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), ofrecieron el octavo Taller sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

Pensar en gobiernos locales

El presidente de la Fundación, Richard Casanova, indicó que a la actividad asistieron dirigentes sociales y políticos que trabajan con los petareños de distintos sectores, “pues ante la severa crisis de los servicios públicos, resulta de interés común contar con comunidades organizadas. Pensando en gobiernos locales, e indistintamente del color político, la gente tiene mucho que aportar. La idea es que la comunidad sea parte de la solución y no del problema”.

Félix Ojeda, presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, expuso los aspectos funcionales y operativos de los principales servicios públicos; al tiempo que ofreció una panorámica del problema en la gran Caracas y en particular en los sectores populares del municipio Sucre.

El ex concejal de Petare, Andrés Schloeter, celebró la iniciativa porque genera espacios de coincidencia y permite construir juntos alternativas de solución. “Los servicios públicos son un punto de encuentro para todos los que queremos una mejor ciudad; hoy el país nos necesita unidos para trabajar por la gente”.

Organización para superar la crisis

Por su parte, Nelson Ramos, también dirigente municipal, afirmó haber recibido “unas herramientas valiosas para organizarnos como comunidad, paso fundamental para superar la crisis”.

En tanto que Coralia García, dirigente social de Fila de Mariches, dijo que la experiencia se traduce en un aprendizaje novedoso “para los gerentes comunitarios, pues todos hemos hecho carrera trabajando en nuestros sectores”.

Para Daniel Rodríguez, otro de los jóvenes líderes del municipio Sucre, expresó que “el taller oportunamente ofrece una manera de organizarnos, algo que resulta clave para promover un cambio y tener una mejor ciudad para todos”.

Construir una red de ciudadanos

La dirigente de Barrio Unión, Leydis Cabrera, reconoció que como líderes sociales “a veces creemos que nos la sabemos todas y no es así. Hoy aprendimos algo, ahora tenemos conocimientos muy útiles para el trabajo comunitario”.

En esa misma línea, la dirigente petareña Aracelis Marín, consideró que las herramientas ofrecidas “nos dan la oportunidad de crecer y seguir fortaleciendo las estructuras locales mediante la construcción de una gran red de ciudadanos”.

Finalmente, Zulimar Cahuao, dirigente del barrio Maca, señaló que “uno está día a día con la comunidad recibiendo tanta información, que tener una manera de organizarla, sistematizarla y hacer denuncias efectivas, resulta una herramienta súper poderosa”.

NOTA DE PRENSA / FUNDACIÓN CONSTRUYEN PAÍS / CNP 7.614