Por qué se derrumbó el edificio en Miami: Las hipótesis que estudian las autoridades

Por qué se derrumbó el edificio en Miami: Las hipótesis que estudian las autoridades

El equipo de rescate responde en el sitio después de un colapso parcial del edificio en Surfside cerca de Miami Beach, Florida, EE.UU., el 25 de junio de 2021 (Reuters)

 

 

Desde socavones hasta intrusiones de agua salada que debilitan el hormigón, abundan las teorías sobre la causa del derrumbe del complejo de condominios junto a la playa de Florida sin previo aviso. El edificio Champlain Towers South en Surfside que se derrumbó parcialmente estaba en medio de un proceso de recertificación que suele ordenar al cumplir 40 años, que requiere inspecciones estructurales y eléctricas detalladas.





Por Infobae

Un informe de 2018 de la firma de ingeniería Morabito Consultants -la misma que hizo la inspección de 40 años- identificó numerosos problemas con el edificio, incluyendo “daños estructurales importantes” en una losa estructural de hormigón debajo de su cubierta de la piscina que necesitaba ser reparada extensamente.

Agrietamiento y desprendimiento en las columnas del garaje de parking (imagen del informe de 2018)

 

“Si no se sustituye la impermeabilización en un futuro próximo, el grado de deterioro del hormigón se ampliará exponencialmente”, dice el informe, que fue publicado junto con otros documentos a última hora del viernes por las autoridades de Surfside. La situación es un “error importante” que se remonta a la construcción original del edificio, añade el informe. El estudio también descubrió “abundantes grietas” y otros fallos en las columnas, vigas y paredes de hormigón del aparcamiento. Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

Desprendimiento de hormigón en el borde del balcón en la unidad 1008 (imagen del informe de 2018)

 

Los documentos no dejan claro, sin embargo, si este problema u otros identificados en el informe se solucionaron o tuvieron algún papel en el derrumbe del edificio.

En una entrevista el viernes, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que no estaba seguro de que se hubiera completado la inspección de los 40 años, pero dijo que podría contener pistas vitales. “Debería haber sido algo muy sencillo”, dijo Burkett. “Los edificios en Estados Unidos no se caen así como así. Hay una razón. Tenemos que averiguar cuál es esa razón”.

El derrumbe del edificio de 12 pisos ha dejado al menos cuatro personas muertas, 159 desaparecidas y numerosas preguntas sobre cómo pudo ocurrir esto – y si otros edificios similares están en peligro.

Desprendimiento de hormigón en el borde del balcón en la unidad 2011 (imagen del informe de 2018)

 

Los detalles de la inspección de recertificación de las Torres Champlain se harán públicos una vez que se hayan completado, dijo la secretaria del Ayuntamiento de Surfside, Sandra McCready, en un correo electrónico.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa el viernes que no ha visto evidencia de un socavón -mucho más común en otras partes de Florida- o de algo criminal, como una bomba. “Puedo decirles que en este momento no han encontrado ninguna evidencia de juego sucio”, dijo.

Más allá de eso, gran parte de la atención se centra en el agua del océano, que está aumentando en el sur de Florida y en otros lugares debido al cambio climático. El año pasado, el gobernador republicano Ron DeSantis promulgó una ley que exigiría a los promotores completar estudios sobre el aumento del nivel del mar antes de iniciar proyectos con financiación pública.

Como todo el mundo, el gobernador quiere respuestas sobre la causa del colapso lo antes posible. “Necesitamos una respuesta definitiva sobre cómo pudo ocurrir esto”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “Realmente es un tipo de tragedia única que, en medio de la noche, medio edificio se derrumbe así”.

Mientras tanto, el terreno sobre el que se asientan las Torres Champlain se ha ido hundiendo gradualmente, según un estudio publicado el año pasado por un profesor de medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida.

Pero el profesor, Shimon Wdowinski, advirtió que no se debía culpar del derrumbe al hundimiento del terreno. El estudio utilizó datos de satélite recogidos entre 1993 y 1999 para estudiar el hundimiento del terreno en Norfolk, Virginia, y Miami Beach. En una entrevista publicada por la universidad, Wdowinski dijo que su estudio encontró numerosos ejemplos de hundimiento de tierra, algunos de los cuales provocaron grietas en los edificios, algo que calificó de “bastante común” en Florida. “En la mayoría de los casos, estos edificios simplemente se mueven”, dijo, “no hay un colapso catastrófico como en el caso de Surfside, que fue muy desafortunado”.

Otra teoría es que el agua salada omnipresente en la zona, que está sujeta a inundaciones durante los llamados eventos de la Marea Rey, se inmiscuye en los soportes de hormigón, corroe las barras de refuerzo de acero del interior y debilita el hormigón.

Abi Aghayere, investigador de ingeniería de la Universidad de Drexel, dijo que determinar si hubo tal deterioro podría ser una de las claves del colapso. “¿Falló una columna por sí misma? Esta columna ha estado soportando esta carga durante 40 años, ¿por qué iba a fallar ahora?”, dijo Aghayere, añadiendo que es raro que las barras de refuerzo se corroan sin que nadie lo note. “El hormigón se desprende, se cae”.

Otros han citado las frecuentes inundaciones en el aparcamiento inferior del edificio, incluida la posibilidad de que el agua se filtre por debajo a través de la roca caliza porosa sobre la que se asienta la isla barrera que incluye Surfside y Miami Beach.

Las autoridades de Surfside afirman que se estaban realizando obras en el tejado de la torre ahora derrumbada, pero han restado importancia a la posibilidad de que esas obras fueran la causa. Barry Cohen, un abogado que escapó con su esposa del edificio Champlain Towers, dijo que las obras en el tejado podrían ser parte de una “tormenta perfecta” de causas que se combinaron para derribar la estructura. “Estaban haciendo un tejado nuevo. Y creo que, durante todo el día, el edificio estuvo golpeando y golpeando y golpeando. Llevaban más de un mes haciéndolo”, dijo Cohen.

Otro problema citado por algunas personas es la construcción en un edificio cercano que podría causar vibraciones que debilitaran a las Torres Champlain. Cohen dijo que ya había expresado su preocupación por la posibilidad de que las obras estuvieran causando grietas en los adoquines de la cubierta de la piscina.

El derrumbe ya está provocando demandas, incluida una presentada horas después del colapso por el abogado Brad Sohn contra la asociación de propietarios del condominio, que solicita daños y perjuicios por negligencia y otros motivos para todos los residentes de la torre. La asociación, según la demanda, “podría haber evitado el derrumbe de Champlain Towers South mediante el ejercicio del cuidado ordinario, las medidas de seguridad y la supervisión”.

Con información de AP