Semana: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia, relaciones peligrosas

Semana: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia, relaciones peligrosas

El Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “seguir una política independiente”. – Foto: MAXIM SHEMETOV/POOL-afp

 

 

 





América Latina fue noticia durante la conferencia sobre seguridad internacional que se celebró esta semana en Moscú. El primer orador fue el presidente Vladímir Putin; sin embargo, fue el ministro de Defensa ruso quien emitió el importante anuncio: Rusia estaría dispuesta a ayudar militarmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua si se sienten amenazadas.

SEMANA

El ministro de Defensa ruso, el general del Ejército Serguéi Shoigú, dijo que esos tres países necesitaban más ayuda que nunca ante supuestas amenazas que podrían incluir el uso de fuerza en la región. Si bien no mencionó a Estados Unidos en su intervención, evidentemente se refería a tres naciones que en días recientes han tenido tensión diplomática con Washington y que, como Rusia, están sujetas a sus sanciones económicas.

“Históricamente, hemos establecido relaciones de asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Ellos han estado resistiendo diversas formas de presión, hasta la amenaza del uso abierto de la fuerza militar durante muchos años. El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”, concluyó el militar. En el marco de esa misma conferencia, hubo un encuentro entre los cancilleres y los viceministros de Defensa de Rusia y Venezuela.

En la reunión de los militares, el funcionario ruso, Alexánder Fomin, le dijo a su par latino, Alexánder Bastidas, que su Ejército consideraba inadmisible que otras naciones intervinieran en su política doméstica, en una aparente referencia a las elecciones presidenciales de 2019. Tras dichos comicios, declarados fraudulentos por la oposición, 20 países (incluido Rusia) reconocieron a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela, mientras que para 50 países (entre ellos Colombia) el mandatario era Juan Guaidó.

El viceministro ruso de Defensa (izquierda), Alexánder Fomin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, les ofrecieron ayuda militar a Nicaragua, Cuba y Venezuela. – Foto: Vadim Savitsky-getty images

 

 

 

El militar ruso aclaró que ya existe intercambio de tecnología y el entrenamiento de uniformados, aunque cree que es una relación que se puede intensificar, en especial ante las sanciones impuestas por Washington, que Venezuela señala como el principal motivo de su crisis económica. “Apoyamos los esfuerzos del Gobierno de Venezuela por seguir una política independiente, y consideramos inadmisible que otros países interfieran en la política interna”, dijo el subjefe de la institución militar rusa.

Estados Unidos monitorea de cerca la presencia militar rusa en Venezuela y está al tanto de acuerdos bilaterales para incrementar la cooperación en materia alimentaria, financiera, energética y minera, entre otras. No obstante, es el apoyo militar el que más le preocupa por la cercanía de Venezuela con su país y con Colombia.

Lee la nota completa en SEMANA