El periodismo venezolano se reinventa para sobrevivir

El periodismo venezolano se reinventa para sobrevivir

 

 





La noticia no se detiene, ni siquiera por pandemia ante el Covid-19. Cada día es un reto, sellado de riesgos y limitaciones que llevan a poner más empeño a los periodistas. Trabas tan comunes desde la dificultad para conseguir la información gubernamental con 189 violaciones en lo que va de 2021, según un estudio del observatorio Espacio Público.

Por laprensatachira.com

Además de horarios que se quedan cortos en las semanas radicales y hasta la disminución de equipos reporteriles en la calle por la escasez de combustible, cuando el sector comunicacional no ha tenido la prioridad para surtir. Desafíos que han forzado a la transición de lo tradicional a digital, superando las fallas de servicio con los intermitentes cortes eléctricos y deficiente conectividad para garantizar la inmediatez de la información.

Desde Espacio Público confirman que acumula 189 violaciones en lo que va de año, pertenecientes a 99 casos, entre las que destacan al menos 19 detenciones, números que evidencian una escalada en los niveles de violencia que buscan silenciar a los ciudadanos en el disfrute de su derecho a buscar, recibir y difundir información.

Al especificar con la data más reciente, arroja que solamente mayo registró 36 violaciones a la libertad de expresión correspondientes a 23 casos. Las principales causas fueron intimidación, censura y amenazas. Los periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general fueron las principales víctimas, teniendo como responsables a cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios.

Hasta abril de 2021 confirmaban el cierre de 4 medios de comunicación y para finales de mayo, el diario El Tiempo anunció que no saldrían en edición impresa, luego de 60 años de servicios. El comunicado señaló que se debe a “la falta de bolívares en efectivo, inflación desmesurada, agotamiento del papel periódico, inmedible escalada de los costos de mantenimiento de toda la maquinaria e infraestructura. Además del desabastecimiento de combustible y el covid 19, sin respuestas efectivas de los encargados de darle al país soluciones óptimas”. Anzoátegui se sumó a las otras 10 regiones sin periódicos, tales como Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.

“Lea nota completa en laprensatachira.com