Estamos entrenados para mantener la calma: Habla el piloto del helicóptero en el que viajaba Iván Duque

Estamos entrenados para mantener la calma: Habla el piloto del helicóptero en el que viajaba Iván Duque

El teniente coronel, Carlos Pérez, piloto que conducía el helicóptero atacado donde viajaba el presidente, habló sobre el atentado. Fotos: FAC / Presidencia.El teniente coronel, Carlos Pérez, piloto que conducía el helicóptero atacado donde viajaba el presidente, habló sobre el atentado. Fotos: FAC / Presidencia.

 

 

 





El teniente coronel, Carlos Pérez, se refirió al atentado perpetrado contra el mandatario colombiano en Norte de Santander.

Por infobae.com

El presidente, Iván Duque, sufrió un atentado el pasado viernes 25 de junio luego de que el helicóptero Black Hawk en el que se transportaba fuera atacado desde tierra con armas de fuego. El jefe de Estado sobrevolaba el municipio de Sardinata hacia Cúcuta durante su agenda para presentar los avances de la política ‘Paz con Legalidad’ dentro del capítulo ‘Catatumbo Sostenible’. Todos los ocupantes, incluido el mandatario, resultaron ilesos.

A raíz de estos hechos, el teniente coronel, Carlos Pérez, piloto que conducía el helicóptero atacado donde viajaba el presidente, dio algunos detalles sobre el ataque a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa: “Estamos entrenados para tomar decisiones y mantener la calma. Esto es producto del fuerte entrenamiento en el que hemos estado durante nuestra carrera militar”, explicó.

Cabe destacar que la aeronave alcanzó a recibir seis impactos de bala, pero podría aterrizar sin mayores complicaciones en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta. Sin embargo, según había dado a conocer Semana, la tripulación escuchó algunos ruidos provenientes en el motor cuando se aproximaban hacia la pista de aterrizaje.

Mayor General Fernando Losada, comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), expresó: “Nuestros pilotos presidenciales son instructores, son pilotos de prueba y son pilotos con mucha experiencia volando helicópteros UH-60. […] Son los mejores que tenemos en nuestras titulaciones y prueba de ello es que llegaron a tierra con seguridad”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, tras un Consejo de Seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y los comandantes y directores de la fuerza pública, declaró que se ofrecería “una recompensa de hasta $3 mil millones para aquella persona que dé información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista”.

Seguido de esto, unas horas posteriores a los sucesos, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto se encontraron dos armas de fuego desde donde se habrían efectuado los disparos: “Esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, argumentó que una de las armas tiene origen en las Fuerzas Militares de Venezuela. Fotos: Presidencia, Policía NacionalEl general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, argumentó que una de las armas tiene origen en las Fuerzas Militares de Venezuela. Fotos: Presidencia, Policía Nacional

 

 

“De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47, según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, añadió el general Vargas.

Reacciones:

Tras conocerse el atentado, diversos sectores en el país, desde políticos hasta económicos, expresaron su rechazo. Uno de ellos fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, mediante su cuenta de Twitter: “Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en sus redes sociales: “Este es un atentado contra ciudadanos, contra el Presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente. A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta. #LaVidaEsSagrada #ColombiaSeRespeta”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, también dio muestras de su rechazo: “No podemos arrodillarnos ante el terrorismo, lo que hay es que combatirlo con firmeza. Rodeamos al presidente Iván Duque y a nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en su lucha contra las fuentes criminales”.

“Un atentado contra el Presidente de la República es un atentado contra la persona pero también contra la democracia, las instituciones y el país, todos los ciudadanos demócratas, así como la comunidad internacional debe rechazar vehementemente este acto”, fueron las palabras del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a través de internet.