Mejoras salariales, rehabilitación de planteles y vacunación masiva exigen los maestros para volver a las aulas

 EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

 

 





 

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que en mayo el Ministerio de Educación del régimen de Nicolás Maduro instaló una comisión técnica de diálogo para tratar las peticiones de los maestros, en especial llegar a un acuerdo con respecto al tema del salario, entre otros beneficios laborales, así lo reseñó Crónica Uno.

La propuesta salarial del sector educativo es que este sea acorde a la canasta básica alimentaria.

Vacunación masiva para los maestros y profesores, adecuación de mínimo 90 % los planteles y salarios acordes a la canasta básica alimentaria son las tres condiciones que exige el gremio educativo en Venezuela para retomar las clases presenciales luego de dos años de educación a distancia debido a la pandemia por la COVID-19. A principios de junio, el encargado de la cartera de Educación, Eduardo Piñate, asomó la posibilidad de volver a las aulas.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro habla de retomar la educación presencial.

En 2020, el mismo Maduro dijo que evaluarían la posibilidad para enero de 2021. En febrero aseguró que las clases presenciales empezarían en marzo, medida que luego postergó hasta abril y que finalmente no ocurrió. Para ese momento el país registraba elevados números de contagios de covid, meses antes, en diciembre, durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año; y en febrero, durante el Carnaval, la dictadura de Maduro decretó flexibilización de la cuarentena.

El 18 de mayo Maduro dijo: “Creo que ahora sí lo vamos a lograr de manera segura, garantizando la vida de los estudiantes, profesores, trabajadores y familias”, refiriéndose a la posibilidad de retomar las aulas para septiembre de 2021.

Luego, el 25 de mayo dijo: “Aspiro a que podamos vacunar a más de 70 % de la población. Y entonces en octubre volveríamos a las clases presenciales en los liceos y escuelas”.

La vacunación de maestros en el país comenzó en marzo con la llegada de las primeras 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Con ese cargamento, el régimen aseguró que la meta era inmunizar a 100.000 educadores. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre cuántos maestros han sido vacunados hasta el momento en el país.

La meta de Maduro es vacunar al 70 % de la población antes de que finalice el año. El encargado de la Salud, Carlos Alvarado, habló a finales de mayo de un poco más de un millón de personas vacunadas en el país.

Falta muy poco para que termine el año escolar 2020-2021. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, solo tiene palabras desalentadoras con respecto al balance que hace de este segundo año de clases a distancia.

Terminamos un año igual que el anterior, quizá peor. Nosotros consideramos que en materia de educación llevamos dos años perdidos”, dice.

En la federación tampoco tienen datos sobre cuántos educadores han sido vacunados contra la COVID-19 en el país, solo imaginan que son cifras muy mínimas.

Alzuru cuenta que ha sabido de algunos maestros convocados a través del sistema Patria, pero nada masivo. La inmunización es un requisito indispensable que solicita el sector educativo para volver a las aulas de manera segura. Venezuela y Bolivia son los únicos dos países de la región que no han comenzado a retomar las clases presenciales, ni siquiera de manera parcial.

Con información de Crónica Uno.