YouTube cerró canal de activistas que exponía maltratos y desapariciones en China

REUTERS/Lucy Nicholson

 

Un grupo de activistas kazajos ha denunciado que YouTube eliminó su canal donde publicaban testimonios de familiares de personas desaparecidas en la región de Xianjiang, China, sin explicación alguna.

Por: Rpp

La noticia fue recopilada por Reuters y señala que el grupo, con miembros de Kazajistán, es criticado por su gobierno y el de China por llamar la atención sobre las violaciones de derechos humanos en Xinjiang, hogar de múltiples minorías étnicas que denuncian un genocidio por parte de las fuerzas militares chinas.

¿Por qué fue eliminado?
El canal Atajurt Kazakh Human Rights ha publicado casi 11 mil videos en YouTube con un total de más de 120 millones de visitas desde 2017, miles de los cuales muestran a personas hablando a la cámara sobre familiares que dicen que han desaparecido sin dejar rastro en la región.

El 15 de junio, el canal fue bloqueado por violar las pautas de YouTube, según una captura de pantalla vista por Reuters, luego de que doce de sus videos fueran denunciados por violar su política de “ciberacoso y acoso”.

Los administradores del canal habían apelado el bloqueo de los doce videos entre abril y junio, y algunos fueron restablecidos, pero YouTube no proporcionó una explicación de por qué otros se mantuvieron fuera de la vista del público.