El agua en Maracaibo está muy lejos de ser potable, aseguran expertos

El agua en Maracaibo está muy lejos de ser potable, aseguran expertos

Foto: Mariela Nava vía Crónica Uno

 

Desde hace 52 días los municipios Maracaibo, Mara, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y algunos sectores de la Costa Oriental del Lago, reciben agua turbia por parte de Hidrolago. Este es un problema recurrente cada vez que entra la temporada de lluvia en la región.

Por Mariela Nava / Crónica Uno





La deforestación de las cuencas que alimentan a los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, alcanza el 70 % explicó a Crónica.Uno el ingeniero Ausberto Quero, presidente de la Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, lo que en parte contribuye a la turbidez del agua que se recibe en los hogares.

Las fallas en el suministro de agua en la capital zuliana se agravan con el paso del tiempo, incluso hay comunidades que no reciben el servicio desde hace más de 10 años. Para Quero, la raíz del desabastecimiento es la falta de mantenimiento de los embalses y las plantas potabilizadoras, pero puede ir más allá.

“El problema de la turbidez no es como lo vende Hidrolago. La causa es que, entre otros aspectos, no hay vigilancia ni control de la Guardia Nacional Bolivariana en las cuencas, por eso el 70 % están deforestadas y ahí comienza el problema. Cuando llueve se produce un arrastre de sedimentos que va a los embalses y de ahí a las plantas de tratamiento con una excesiva turbiedad, lo que influye en el proceso de tratamiento”, dijo Quero.

Para leer más, ingresa aquí