Cuáles son las restricciones de viaje que rigen en los países de Latinoamérica

Cuáles son las restricciones de viaje que rigen en los países de Latinoamérica (Reuters)

 

La presente es información clave tener en cuenta a la hora de planificar un viaje por Latinoamérica. Cada país ha establecido requisitos de entrada específicos que incluyen desde el estado de las fronteras, las pruebas COVID-19 que deben portarse y los tipos de cuarentena cuando se requiera. Muchos países están reabriendo sus fronteras para los viajes internacionales y flexibilizando su receptividad.

Por infobae.com





Más allá de la actualización de los datos que aquí se presentan, se aconseja volver a chequear la información en la semana anterior al viaje tanto en la línea aérea como en la embajada de cada país.

Bahamas

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 120 horas antes de entrar a Bahamas.

Los viajeros que permanezcan más de 5 días deberán someterse a una prueba rápida de antígenos. De deberá guardar cuarentena días a la llegada a Bahamas.

Los viajeros que regresen desde Bahamas deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de llegar a Argentina. Deberán guardar cuarentena 10 días a su llegada a Bahamas.

Belice

Se permite la entrada a los viajeros que hayan recibido sus vacunas al menos dos semanas antes de su llegada.

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 96 horas antes de entrar a Belice.

Los viajeros que puedan acreditar haber recibido la vacuna al menos 2 semanas antes de viajar están exentos de presentar resultado negativo a una prueba de COVID-19. Los viajeros desde Argentina no tienen que guardar cuarentena al entrar a Belice.

Al regresar desde Belice se debe presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir para Argentina. Deberán guardar cuarentena 10 días a su llegada a Belice.

Bolivia

Bolivia ha abierto de nuevo las fronteras a vuelos comerciales. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 168 horas antes de entrar a Bolivia. Deberán guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a Bolivia.

Los viajeros que regresen desde Bolivia deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina. Deberán guardar cuarentena 10 días a su llegada a Bolivia.

Brasil

Los viajeros deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en RT-PCR mediante certificado emitido en las 72 horas previas al embarque.

Los niños menores de 2 años y menores de 12 que viajen acompañados por adultos que acrediten resultado negativo están exentos de acreditar dicho resultado negativo en RT-PCR. Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena días a su llegada a Brasil.

Los viajeros que regresen desde Brasil deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir para Argentina. Deberán guardar cuarentena 10 días a su llegada a Brasil.

Chile

Tiene sus fronteras cerradas. Los viajeros desde Argentina que deban viajar por aluna urgencia deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a Chile y completar el formulario de declaración jurada de salud. Deberán guardar cuarentena 10 días a su llegada a Chile. Los viajeros que regresen desde Chile deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir de regreso y deberán guardar cuarentena de 10 días a su llegada a Chile.

Colombia

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada horas antes de entrar a Colombia.

Las aerolíneas pueden permitir embarcar a viajeros sin acreditar el resultado de la prueba, si confirman mediante declaración jurada no haber podido someterse a la prueba ni obtener el resultado a tiempo. En esos casos el gobierno colombiano puede exigir someterse a una prueba o aislamiento al llegar a Colombia. Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena de 10 días a su llegada a Colombia.

Los viajeros que regresen desde Colombia deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir para Argentina y cumplir una cuarentena de 10 días al arribar al país.

Costa Rica

Los turistas deben adquirir un seguro de viaje obligatorio que cubra el alojamiento en caso de cuarentena, así como los gastos médicos por contraer COVID-19.

La póliza de seguro puede obtenerse en cualquier compañía de seguros internacional que cumpla con los siguientes requisitos:

-Válido para toda la estancia en Costa Rica (fechas de cobertura).

-50.000 dólares para gastos médicos, incluyendo los de COVID-19.

-2.000 dólares para gastos de alojamiento en caso de cuarentena por COVID-19.

Los viajeros procedentes Argentina no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a Costa Rica ni deberán guardar cuarentena.

Los viajeros que regresen desde Costa Rica deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y deberán cumplir cuarentena de 10 días a su llegada a Costa Rica.

Ecuador

Los viajeros pueden entrar en Ecuador en avión, aunque hay vuelos internacionales limitados. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 96 horas antes de entrar a Ecuador.

El requisito de prueba no es aplicable a viajeros que tengan una tarjeta de vacunación de COVID-19 donde se indique que el viajero ha recibido la pauta completa de una vacuna de COVID-19 ni a los menores de 2 años. Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena de 10 días a su llegada a Ecuador.

Los viajeros que regresen desde Ecuador deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir para Argentina y guardar cuarentena de 10 días a su llegada a Ecuador.

El Salvador

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a El Salvador y observarán una cuarentena de 7 días.

Los viajeros que regresen desde El Salvador deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir de regreso y los viajeros que regresan Argentina y guardar cuarentena de 10 días.

Guatemala

Las restricciones de entrada no son aplicables a los ciudadanos de Guatemala, a los residentes y a los diplomáticos acreditados. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 96 horas antes de entrar a Guatemala.

Los menores de 10 años que hayan recibido el alta por una infección de COVID-19 en el plazo de los 3 meses previos a la llegada y lleven un certificado médico emitido al menos 10 días después del diagnóstico, así como los viajeros que lleven un certificado de vacunación de COVID-19 si la última dosis fue administrada al menos dos semanas antes están exentos de acreditar resultado por COVID-19 en PCR-RT.

Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena de 7 días a su llegada a Guatemala. Los viajeros que regresen desde Guatemala deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y deberán guardar cuarentena por 10 días.

Honduras

Se debe rellenar y enviar un formulario antes de la salida. Además los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 horas para la RT-PCR (NAAT) y 48 horas para la prueba de antígenos (prueba rápida) horas antes de entrar a Honduras.

Los viajeros pueden presentar un certificado de pauta completa de vacunación en lugar del resultado de una PCR al menos 14 días después de haber recibido la última dosis.

Los viajeros desde Argentina no tienen que guardar cuarentena al entrar a Honduras. Los viajeros que regresen desde Honduras deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y deberán guardar cuarentena por 10 días.

México

México no impone restricciones de entrada para viajes en avión, pero los viajeros que lleguen de países afectados por COVID-19 serán examinados y puestos en cuarentena si fuera necesario.

Los viajeros procedentes Argentina no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a México. Los viajeros que regresen de allí deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir de regreso y guardar cuarentena de 10 días.

Nicaragua

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 or 96 horas antes de entrar a Nicaragua y guardar cuarentena de 10 días

Los viajeros que regresen desde Nicaragua deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de partir hacia Argentina y guardar 10 días de cuarentena.

Panamá

Los viajeros deben rellenar una declaración jurada de salud al ingresar. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 48 horas antes de entrar a Panamá.

Los viajeros que lleguen sin haber dado negativo en una prueba o sin un resultado negativo válido deben someterse a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto al llegar y cubrir con los gastos. Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena 3 días a su llegada a Panamá.

Los viajeros que regresen desde Panamá deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir a Argentina y conservar una cuarentena de 10 días.

Paraguay

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a Paraguay.

Los menores de 10 años están exentos de presentar la prueba de COVID-19. Los viajeros desde Argentina no tienen que guardar cuarentena al entrar a Paraguay.

Quienes regresen desde Paraguay deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir a Argentina y deberán guardar cuarentena de 10 días.

Perú

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 horas antes de entrar a Perú.

Los niños menores de 12 años con certificado médico que confirme buena salud están exentos de acreditar resultado por COVID-19 en PCR-RT.

Los viajeros procedentes de Argentina deberán guardar cuarentena 14 días a su llegada a Perú. Los viajeros que regresen desde Perú deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y realizar 10 días de cuarentena.

Puerto Rico

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a Puerto Rico y no deberán guardar cuarentena. Los menores de 12 años están exentos de tener que acreditar el resultado a una PCR-RT de COVID-19.

Los viajeros que regresen desde Puerto Rico deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y mantener 10 días de cuarentena.

República Dominicana

Los viajeros deben rellenar y enviar una declaración jurada de salud del pasajero, donde declaran no haber notado ningún síntoma relacionado con COVID-19 en las 72 horas previas y donde proporcionan datos de contacto para los 30 días siguientes.

Los procedentes Argentina no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a República Dominicana y deberán guardar 10 días de cuarentena.

Los viajeros que regresen desde República Dominicana deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir a Argentina y aislarse por 10 días.

Uruguay

Los viajeros deben tener un seguro de salud y viaje en vigor durante la estancia, así como rellenar una declaración de salud antes de llegar.

Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a Uruguay y deberán guardar cuarentena 14 días a su llegada a Uruguay.

Quienes regresen desde Uruguay deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de salir hacia Argentina y observar cuarentena de 10 días.

Venezuela

Los viajeros deben registrarse en línea antes de salir de viaje y obtener un código QR que deben presentar al llegar. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada horas antes de entrar a Venezuela.

Someterse a una prueba de COVID-19 es obligatorio al llegar y el viajero debe pagar los gastos. Quien dé positivo en la prueba debe ponerse en cuarentena y seguir otros protocolos sanitarios establecidos por las autoridades locales. Los viajeros que regresen desde Venezuela deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de regresar y observar la cuarentena de 10 días.