Domingo Alberto Rangel: Solo para Diosdado

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Mi trinchera, aún siendo libertaria siempre se usa para comunicar puntos de vista útiles a nuestra sociedad… no la concibo para hacer enemigos… pero si alguien así me considera y ese “alguien” se dedica a la política… a manera de contraataque le “recomendaría” que escoja sus candidatos… en primarias.

El mejor método para dividir alianzas en Venezuela, desde comienzos de la república, ha sido organizar primarias en las que el sub campeón siempre acusa a quien le ganó… de fraude.

Aparte de que por lo general esas elecciones no son tan populares como las oficiales y así las mesas de primarias siempre se han visto más bien escuálidas.





Las únicas primarias donde recuerdo haber visto largas colas y discusiones entre los hinchas de este o aquel candidato… fueron las adecas de mediados de los 70s del siglo pasado… entre Luís Piñerúa y Jaime Lusinchi.

Y en aquella ocasión hubo buena concurrencia porque en realidad la rivalidad era entre el entonces declinante Rómulo Betancourt… que apoyaba a Piñerúa… y Carlos Andrés Pérez que candidateó a Lusinchi.

El resultado fue que AD perdió la elección real… de manera que ya saben los lectores por cuales razones estas primarias del oficialismo bolivariano… se vieron poco concurridas. La gente sabe.

Por lo demás AD y el PSUV tienen más coincidencias de las que sus dirigentes admiten: el viejo partido socialdemócrata… populista y estatista… dragoneaba de tener carnetizados hasta 2 millones de militantes… y sacaba poco más que esa cantidad de votos.

El PSUV… estatista y populista… se jacta de tener 8 millones de inscritos… y nunca ha sacado más de 7 millones de votos… lo que significa que cada militante rojito en vez de captar electores… quizás los aleja.

Las elecciones son en noviembre y el tema es árido pero ya veremos si se cumple la seguidilla.

Entonces más útil comentar un tema que pasó desapercibido… a pesar de su importancia. A ver.

Se trata de la reorganización “revolucionaria” que curiosamente para el Poder Judicial pide el presidente Maduro… a pesar de que en su discurso de Inauguración del Año Judicial… hace 6 meses… dijo lo contrario. Responsabilizó el trabajo a Diosdado Cabello y Cilia.

A ver: no obstante desconfío de quienes rezongan el nombramiento del ingeniero Diosdado Cabello como encargado de reestructurar el Poder Judicial… solo porque el diputado no es abogado o juez.

Quienes así reaccionan demuestran que el país requiere una oposición seria, creíble y que no se encochine cuando administre dineros públicos. También demuestran que no la hay.

¿Querían un juez al frente de esta comisión?

¡Sería la primera vez que le piden a quienes dañaron una institución, que reparen lo que ellos han deteriorado al punto de cierre!

Al diputado Cabello desde una oposición patriota y seria, se le pueden exigir cosas mejores al título de abogado.

Apartando la responsabilidad que Diosdado debe tener en el despelote que tantos dolores de cabeza, dice, le ocasionan al Presidente… me iría por otro lado más útil y serio.

Por ejemplo exigiría que la Comisión presidida por Diosdado no vaya a tomar el atajo de aquel “infiltrado”, al que el presidente Chávez le pidió reestructurar PDVSA y la convirtió en una filial del partido que definió como “roja, rojita”.

Los resultados están a la vista.

Pero pensando en positivo caben recomendaciones útiles.

Una: el Poder Judicial se viene deteriorando desde la huida de Pérez Jiménez… no se repara tanto daño en un mes… tómese su tiempo diputado.

El segundo se refiere a lo que antes sobraba y ahora no hay… recursos.

Y es lo que más se requiere… y nunca se menciona… a causa del nominalismo que le metió en la cabeza a mucha gente… que una ley todo lo resuelve.

Si no nos ponemos en mente que en 5 o 10 años… Venezuela como meta tenga tribunales que jamás atiendan los problemas de más de 4000 habitantes… y que a lo sumo el juez sentencie menos de 300 casos al año… no se hará nada que el mundo admire… y eso cuesta.

Dejé de último la carrera judicial… el sueldo y la estabilidad.

El salario obvio que debe ser como para que el candidato no se vea en posición… de vender sentencias.

Pero la carrera es otra cosa: un abogado generalmente no es un buen juez… porque para eso no lo prepara la universidad… y si se quiere tener jueces de primera… el candidato a estudiar derecho… debería antes sacar otra carrera universitaria… y la judicatura sería acaso un post grado.

El tema del Sistema Judicial abarca las cárceles… los defensores públicos… la Fiscalía y los Fiscales del MP… y los jueces de paz. Si no se resuelve esa parte… la mesa… revolucionaria o no… seguirá cojeando.

Si Diosdado está dispuesto puede prestarle un gran servicio a la Nación… no es fácil y cabe desearle éxito… aunque la imbecilidad polarizada apueste a lo contrario.