Sin personal ni insumos: Hospital Centinela de El Tigre está al borde del colapso

Hospital centinela de El Tigre / Cortesía

La pandemia del Covid-19 ha llevado al colapso total a los centros asistenciales en los estados del país. La escasez de servicios, insumos, falta de personal de médicos y enfermeros han ocasionado restricciones en las atenciones a los pacientes.

Por: CCN

La nueva directora del Hospital Centinela de la ciudad de El Tigre en el sur del estado Anzoátegui, Jaqueline Parra, informó que la sala Covid-19 se mantiene copada con un total de 16 pacientes.





Explicó que anteriormente en esa área tenían cupo para 20 enfermos, pero debido al grave déficit de personal que registran, disminuyeron la atención.

“Apenas me están quedando tres médicos de terapia intensiva, por lo cual no tengo para cubrir las camas actualmente tengo 4 pacientes con CPAP que requieren un manejo exclusivo por parte de un enfermera de estar con ellos”, denunció.

Parra denunció que pacientes han fallecido debido a la poca atención médica que existe en el hospital y apuntó que la situación ha llevado a limitar atenciones en emergencia.

Actualmente, solo existe en la sala Covid-19 laboran por turno, dos enfermeros y un paramédico, la plantilla es de 14 profesionales de enfermería cuando en realidad se necesitan al menos 30.

“No tenemos capacidad para resolver emergencias, el personal de enfermería lo estamos buscando hasta debajo de las piedras pero sigue incrementando la cantidad de pacientes y no hay personal”, alegó.

El Hospital centinela de El Tigre presenta uno de los colapsos más grandes debido a la falta de medidas de bioseguridad porque no existen los implementos adecuados.

Los profesionales de la salud aseguraron que es imposible incrementar el número de camas en la sala Covid, pues no cuentan con el personal necesario para atender a más pacientes, por lo que hacen un llamado a los médicos y enfermeras de la zona a prestar apoyo a esta institución.