Irak califica bombardeo de EEUU contra milicias como “violación de soberanía”

El Ejército iraquí afirmó este lunes que el bombardeo estadounidense perpetrado anoche contra posiciones de milicias respaldadas por Irán en la zona fronteriza entre Siria e Irak supone una “violación de la soberanía iraquí” y la calificó de “inaceptable”.

“Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo anoche una posición en la frontera iraquí-siria, lo que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y de la seguridad nacional”, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, en un comunicado.

Rasul reiteró una vez más que Irak no quiere ser el territorio en el que “se rindan cuentas” e invitó a la calma, así como a “evitar una escalada”.

“Irak realizará las investigaciones, trámites y comunicaciones necesarias a todos los niveles para impedir que ocurran similares violaciones”, concluyó la nota del portavoz.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzaron este domingo bombardeos “de precisión” contra posiciones de milicias iraquíes apoyadas por Irán por orden del presidente Joe Biden.

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak, según Washington.

La agencia oficial siria SANA, que cita fuentes locales no identificadas, afirmó que la acción estadounidense causó la muerte de un menor y heridas a tres civiles.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a siete el número de muertos en el ataque y aseguró que todos ellos son combatientes del grupo de milicias mayoritariamente chiíes, Multitud Popular.

En un comunicado, la milicia Kataeb Said al Shuhadá confirmó que se produjeron bajas en sus filas, aunque no precisó la cifra de muertos, y amenazó con vengarse.

Washington afirmó que el blanco de los ataques son las milicias, entre las que citó Kataen Said al Shuhadá y Kataeb Hizbulá, a las que acusa de atacar con drones posiciones y soldados estadounidenses. EFE