Periodistas palestinos manifestaron en Cisjordania para pedir protección a la ONU

Periodistas palestinos manifestaron en Cisjordania para pedir protección a la ONU

Periodistas protestan frente a la oficina de las Naciones Unidas en la ciudad palestina de Ramalá, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 28 de junio de 2021, exigiendo protección tras ataques de las fuerzas de seguridad palestinas contra sus colegas (afp_tickers)

 

 

 





Medio centenar de periodistas palestinos se manifestaron este lunes en Ramala en nombre de la libertad de prensa en la Cisjordania ocupada, solicitando a la ONU que los “proteja” tras la violencia desatada durante las manifestaciones contra la Autoridad Palestina.

La muerte, la semana pasada, del activista por los derechos humanos palestino Nizar Banat, quien estaba detenido por la Autoridad Palestina, provocó la cólera en Cisjordania.

Las protestas en los últimos días han estado marcadas por enfrentamientos entre manifestantes y policías, constataron periodistas de la AFP.

Los periodistas también afirmaron haber sido agredidos por la policía, movilizada masivamente.

“En virtud de las violaciones a la libertad de trabajo de los periodistas comprobadas en los últimos días”, fue enviada una carta a las Naciones Unidas, solicitando que “tome las medidas adecuadas e inmediatas para protegerlos”, señaló Naila Jalil, reportera palestina que trabaja para el diario Al-Arabi Al-Jdid.

También frente a las instalaciones de la ONU en Ramala, Mohamed Gharafi, periodista del sitio en internet de noticias Ultra Palestina, señaló a la AFP que las fuerzas de seguridad lo amenazaron con confiscarle su teléfono móvil si no dejaba de filmar las manifestaciones contra la Autoridad Palestina

Sus imágenes muestran, en particular, a mujeres periodistas atacadas por hombres de civil, aunque sospechosos de pertenecer a la Policía.

El domingo, el sindicato de periodistas palestinos solicitó la destitución del jefe de Policía por no haber recibido protección por parte de los agentes “frente a las agresiones de individuos vestidos de civil”.

La AFP no pudo comunicarse por el momento con la Policía.

AFP