En VIDEO: Tumbaron la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

En VIDEO: Tumbaron la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

Tumban estatua en Barranquilla. Foto: ADN/Redes Sociales

 

 

En las últimas horas de este lunes 28 de junio, manifestantes que se encontraban en la carrera 50 con calle 56, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla, tumbaron la estatua de Cristóbal Colón, mientras se encontraban protestando contra el Gobierno nacional y la falta de información sobre las personas que han sido reportadas como desaparecidas durante el paro nacional.





Por Infobae

De acuerdo con información de El Tiempo, la situación se presentó cuando cerca de 500 manifestantes empezaron a reunirse desde el mediodía en la esquina de la calle 72 con carrera 46 liderados por la Coordinadora Popular del Atlántico. El mismo medio dio a conocer que hasta el momento las autoridades no han reportado heridos en el marco de las manifestaciones, donde también se observó el accionar de personas que cargaban la bandera de la comunidad LGTBI, que hoy celebran el Días Internacional del Orgullo.

Tumban estatua en Barranquilla. Captura de video que documentó el momento.

 

La estatuas en Colombia han sido presa de un desmonte generalizado en el marco de las manifestaciones del paro nacional. Solo hace tres semanas indígenas de la comunidad misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón y de la reina Isabel de Castilla, lo que ocasionó que el Ministerio de Cultura retirara las imágenes ubicadas en la carrera 100 con calle 26, cerca al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

En video quedó registrado el momento en el que algunos ciudadanos pertenecientes a la comunidad Misak están alrededor del monumento, mientras que un hombre hace forcejeos con la pieza. En videos grabados por la ciudadanía, desde otros ángulos, se ve a una cantidad considerable alrededor de la estatua.

Por otro lado, ciudadanos denunciaron en redes sociales que la intervención de la Policía habría sido violenta en contra de los indígenas, y que hubo una barrera humana, hecha por los uniformados, para evitar que el monumento fuera modificado.

Asimismo, el pasado 7 de mayo hacia las 6:00 a. m. miembros de la comunidad misak, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, (AISO) tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, también en Bogotá, y de “quien fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, expresó AISO en un comunicado. El monumento estaba ubicado en la Plaza Rosario, centro de la ciudad.

Describieron el acto como la recuperación de uno de sus espacios más sagrados, tras haber sido “despojados por los sicarios de la conquista y la colonia española”, también agregaron que de Jiménez desciende la élite de Colombia y que para ellos, ha reproducido problemas como la corrupción saqueo y asesinatos.

Se suman a las otras peticiones del paro diciendo que ahora buscan una salud digna, humana e inclusiva. Mencionaron que en ese territorio siembran la memoria de Mamá Manela, “mujer hábil para el pensar y el ayudar, ella enseñó a nuestro pueblo a trabajar en grande”. Al lugar llegó la Policía de Bogotá y se llevaron a la comunidad detenida.

En su comunicado enviaron un mensaje a “todas aquellas mujeres que se encuentran sepultando a sus hijos, hoy todos y todas lloramos la pérdida de nuestros hijos en todos los territorios, quienes han caído a causa de una guerra fratricida que nos han impuesto” y expresaron que recordarán a las personas que han muerto y que son parte del legado.