Vacunas de Pfizer y Moderna pueden brindar protección contra el Covid-19 durante años, según un estudio

Vacunas de Pfizer y Moderna pueden brindar protección contra el Covid-19 durante años, según un estudio

Viales de vacunas COVID-19 de etiquetadas Pfizer-BioNTech y Moderna, 19 marzo 2021. REUTERS/Dado Ruvic/

 

Tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna pueden brindar protección de por vida contra COVID-19, sugiere un nuevo estudio.

Por Dailymail

Los investigadores encontraron que las personas que recibieron cualquiera de las inyecciones de dos dosis, que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm), tenían respuestas inmunes fuertes y “persistentes”.

Además, las vacunas produjeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus.

Esto podría significar que los receptores de Pfizer y Moderna podrían tener inmunidad duradera, durante años o potencialmente el resto de sus vidas, y es posible que ni siquiera necesiten refuerzos, según informó  The New York Times.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna”, dijo al periódico el autor principal, el Dr. Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

Para el estudio, publicado el lunes en la revista Nature, el equipo reclutó a 14 personas que recibieron ambas dosis de la vacuna Pfizer.

Entre ellos, ocho personas habían sido previamente infectadas con COVID-19.

Los investigadores observaron los ganglios linfáticos, que producen un tipo de célula del sistema inmunológico conocida como célula B de memoria.

Las células B de memoria se fijan en la superficie de los patógenos invasores y las marcan para que otras células inmunitarias las destruyan.

También pueden circular en el torrente sanguíneo durante años, incluso décadas, y el sistema inmunológico puede llamarlos si hay otra infección.

Después de que alguien se infecta con COVID-19 o se vacuna contra él, se forma un centro germinal en los ganglios linfáticos, que actúa como una especie de “campo de entrenamiento” para las células B de memoria, según The Times.

Este centro ayuda a entrenar a las células B para que reconozcan la secuencia genética del virus, así como cualquier variante de esta secuencia.

El equipo tomó muestras de los ganglios linfáticos cinco veces: a las tres, cuatro, cinco, siete y 15 semanas después de la primera dosis.

Los resultados mostraron que incluso cuatro meses, los receptores tenían centros germinales muy activos y la cantidad de células B de memoria que reconocían el virus no había disminuido.

La encuesta de estudios encontró que los participantes también desarrollaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes: la variante Alfa, que se originó en Kent, y la variante Beta, que se originó en Sudáfrica.

Los investigadores no examinaron el efecto de la vacuna contra la variante Delta, que se identificó por primera vez en India y es más transmisible que las variantes anteriores.

Aunque el estudio solo analizó a las personas vacunadas con Pfizer, Ellebedy dijo que los hallazgos pueden aplicarse a Moderna porque ambas vacunas utilizan la misma tecnología.

El estudio no analizó la vacuna contra el coronavirus producida por Johnson & Johnson, pero Ellebedy le dijo a The Times que no cree que la respuesta inmune sea tan fuerte porque usa una tecnología diferente.

Si se necesitan inyecciones de refuerzo para los receptores de J&J, la dosis adicional podría producir el mismo efecto observado en los sobrevivientes de COVID-19 que luego fueron inmunizados, lo que significa altos niveles de anticuerpos.

“Si les das a [las células B de memoria] otra oportunidad de participar, tendrán una respuesta masiva”, dijo Ellebedy a The Times.

Ellebedy le dijo a The Times que con la mayoría de las vacunas, los centros germinales alcanzan su punto máximo una o dos semanas después de la inmunización antes de desaparecer.

“El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación, es una muy, muy buena señal”, dijo.

 

 

 

Exit mobile version