Arrestaron a ex procurador dominicano por presunta corrupción

Imagen cortesía.

 

El ex procurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez fue arrestado este martes por sospechas de corrupción, lavado de activos y otros delitos.

Rodríguez fue detenido cuando acudió de forma voluntaria a la Procuraduría General de la República (PGR), horas después de que miembros del Ministerio Público realizasen allanamientos en domicilios del exfuncionario, de familiares y de varios de sus excolaboradores.





La detención de Rodríguez fue confirmada por uno de sus abogados, José Figueroa Guílamo, en declaraciones a periodistas tras salir de la sede de la PGR.

A su llegada a la fiscalía, el ex procurador general dijo que nadie le había convocado y afirmó: “si tienen una orden de arresto, que me sometan y nos vemos en la Justicia”.

A su llegada a la PGR, Jean Alain Rodríguez dijo que nadie le había convocado y afirmó: “si tienen una orden de arresto, que me sometan y nos vemos en la Justicia”.

El ex titular de la PGR forma parte de un grupo de siete imputados en la Operación Medusa, que acusa a los implicados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Además de Rodríguez, otros cuatro exfuncionarios de la PGR han sido arrestados: el ex director de Tecnología de la Información Javier Alejandro Forteza Ibarra, el ex encargado del Departamento de Contabilidad Rafael Antonio Mercedes Marte, el ex asesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

Después de lanzarse la operación, Rodríguez afirmó en las redes sociales que la investigación se trata de una “persecución motivada por el odio y la venganza”.

El propio Rodríguez confirmó que fueron allanados su apartamento y la casa de su madre, que se encuentra en el extranjero.

El pasado jueves, autoridades dominicanas impidieron a Rodríguez tomar un vuelo con destino a Estados Unidos, en una polémica decisión que ha sido criticada por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, porque no había una orden judicial que les amparase legalmente para prohibirle viajar.

Rodríguez estuvo al frente de la PGR en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y actualmente es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el principal de la oposición.

El ex procurador recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

EFE.