Autoridades rusas efectúan registros en casas de periodistas por caso de presunta difamación

Foto archivo: autoridades rusas

 

 

 

Las autoridades rusas efectuaron hoy registros en los apartamentos de tres periodistas de investigación, coincidiendo con la publicación de un artículo sobre las numerosas propiedades de los familiares del ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev.

El medio de investigación ruso Proekt señaló en su cuenta de Telegram que justo después de anunciar la difusión de las pesquisas sobre la riqueza de la familia del ministro, especialmente de su hijo Alexandr, fueron registrados los apartamentos del editor jefe, Román Badanin del portal, su adjunto, Mijaíl Rubin, y de la coautora del artículo María Zholobova.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de portátiles, móviles, memorias USB y tarjetas SIM, según Proekt.

El Ministerio del Interior dijo que los registros no tenían nada que ver con la publicación del artículo, sino con un caso de difamación por un filme difundido en el canal Dozhd que supuestamente contenía información “deliberadamente falsa” y atentaba contra el honor y la dignidad de un empresario.

Se trata del hombre de negocios de San Petersburgo Ilia Traber, según Galina Arapova, directora del Centro para la Defensa de los Derechos de los Medios de Comunicación, declarado agente extranjero en Rusia, que prestan asistencia legal a Badanin, según la agencia oficial TASS.

Según ese departamento se ha establecido que Badanin y Zholobova son los autores del documental y para obtener pruebas se han llevado una serie de registros en sus lugares de residencia, indica la agencia Interfax.

El filme fue difundido en 2017 y según el abogado de Zholobova, Vasili Kushnir, el empresario alega que su salud ha deteriorado después del documental, según la misma fuente.

EFE