Corte colombiana falló en favor de bebé venezolana sin registro civil

Corte colombiana falló en favor de bebé venezolana sin registro civil

Ciudadanos venezolanos caminan por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven miles de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. Foto: EFE/ Mario Caicedo, CÚCUTA (COLOMBIA), 20/02/2021.

 

En marzo de 2018, una niña venezolana de apenas tres meses de nacida llegó de la mano de su madre a Colombia. Para agosto, la niña fue encontrada en deplorables condiciones y en estado de abandono por la Policía Nacional.

Por El Tiempo





En diciembre de 2018, la Comisaría de Familia de Puerto Colombia en el Atlántico entregó a la niña, que solo cuenta con un certificado de nacida viva en Venezuela, a la abuela de manera provisional. La mujer acudió a una tutela para poder registrar a la menor de edad y poder legalizar su situación.

El caso fue examinado por la Corte Constitucional que indicó que no hubo nada irregular en la negativa que le dio la Registraduría a la abuela de la menor ya que el único documento necesario para el trámite deseado es el registro civil de nacimiento del país de origen y, en este caso, solo se cuenta con un certificado de nacido vivo.

Aún así, la Corte dijo que los derechos fundamentales de la menor de edad sí se encuentran en un estado de amenaza, cierta e inminente.

Lo anterior porque si bien el certificado de nacimiento “le garantiza materialmente su derecho a la personalidad jurídica, en principio, no es idóneo para acreditar formalmente dicho derecho, como tampoco su derecho a la nacionalidad”.

Continúe leyendo la noticia aquí.