Desempleo en Uruguay subió a 10,2% en el mes de mayo

Desempleo en Uruguay subió a 10,2% en el mes de mayo

Una mujer sostiene un cartel como señal de protesta, en Montevideo (Uruguay). Foto archivo por EFE/Federico Anfitti

 

El desempleo en Uruguay se ubicó en 10,2% en mayo, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a abril, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, que se traduce en 172.000 personas desocupadas, fue levemente menor en Montevideo (9,5%) que en el resto del país (10,7%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,6%) que entre hombres (9%).





El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- bajó levemente en mayo, con 54,5% contra 55% en abril.

Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.

En mayo, un 18,4% de los ocupados declaró haber trabajado a distancia en la semana previa. Esta cifra disminuyó mes a mes entre abril de 2020, cuando llegó a ser de 19,3%, hasta setiembre, cuando bajó a 7,5%, pero ha vuelto a incrementarse desde entonces.

El INE destaca que como desde abril de 2020, debido al contexto de emergencia sanitaria, realiza su encuesta de forma telefónica y no presencial e indica que “no son estrictamente comparables” los resultados actuales con los obtenidos con la metodología anterior. AFP