Detenido el productor José Luis Moreno por delitos de blanqueo, estafa y organización criminal

José Luis Moreno. /
JOSÉ IRÚN

 

 

 

 

El productor televisivo José Luis Moreno ha sido detenido mañana a las ocho en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) en el marco de una gran operación policial contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en varias ciudades españolas por pertenencia a una organización criminal que se dedicaba al lavado de dinero a través de una red de sociedades opacas. La estafa asciende a 50 millones de euros.

MARTA BELVER // PABLO R. ROCES // GEMA PEÑALOSA // EL MUNDO

Según ha adelantado El Confidencial, confirman a EL MUNDO fuentes de la operación, Moreno es uno de los detenidos dentro de una trama que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevan siguiendo durante varios meses. El dispositivo contempla medio centenar de detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante.

Al creador de series como La que se avecina o Aquí no hay quien viva al que se le imputan varios delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Además, los agentes investigan si parte de la red lavaba dinero procedente del narcotráfico.

La operación, que están encabezando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía y la Guardia Civil, se está desarrollando principalmente en Madrid y Barcelona con registros en al menos una decena de puntos.

Uno de ellos es el chalet que el empresario televisivo tiene en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte.

Según han precisado fuentes de la investigación, el empresario y sus socios habían creado más de 700 sociedades mercantiles con las que, según las pesquisas, se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. Una vez desviado el dinero a través del entramado de empresas, los clientes ya no podían recuperarlo.

Lee la nota completa en EL MUNDO