El auge petrolero de Brasil continúa indetenible

El auge petrolero de Brasil continúa indetenible

Referencial. Plataforma petrolera en el campo petrolero offshore de Carcará en la región Sudeste de Brasil | Foto Renato Moreira / Agencia Petrobras

 

Brasil, el mayor productor de petróleo de América Latina, es uno de los países más afectados a nivel mundial por la pandemia de COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud, Brasil es el tercer país clasificado por volumen de casos y el segundo por muertes. A principios de este año, se temía que la rápida propagación del virus descarrilaría el auge petrolero en alta mar de Brasil, particularmente con un aumento en los casos entre los trabajadores del sector energético.

Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





En marzo de 2021, la producción de petróleo y gas natural estaba en declive con la producción total de hidrocarburos cayendo casi un 3% año tras año a un promedio de 3,6 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Tal fue la gravedad de la pandemiay un fuerte aumento en los casos en que se esperaba que la producción de hidrocarburos de Brasil cayera más. Sin embargo, en abril las operaciones comenzaron a recuperarse y la producción de petróleo del país, económicamente crítica, estaba aumentando. Para mayo de 2021, el regulador de hidrocarburos de Brasil, informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).Producción de petróleo de 2,9 millones de barriles diarios, un impresionante 6% más que un año antes. El gas natural se disparó en un sorprendente 18% a un promedio de 846,320 barriles de petróleo equivalente al día.

La producción de hidrocarburos del mayor productor de petróleo de América Latina se expandió en un impresionante 8.5% interanual a un promedio de casi 3.8 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Ese sólido crecimiento de la producción se produjo a pesar de la disputa entre el presidente Bolsonaro y el exdirector general de Petrobras, Roberto Castello Branco, sobre los aumentos previstos en el precio del combustible.

Branco finalmente se vio obligado a dimitir para ser reemplazado por el ex general del ejército Joaquim Silva e Luna. Eso provocó un temor considerable entre los inversores y los mercados financieros de un resurgimiento del nacionalismo de los recursos junto con una intervención gubernamental de mano dura. Un impulsor clave de la creciente producción de petróleo de Brasil es la expansión de sus cuencas petroleras pre-sal. En mayo de 2021, la producción de petróleo del presal era poco menos de 2,7 millones de barriles diarios, un aumento notable del 14% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que lo hace responsable del 93% de la producción de petróleo de Brasil y del 71% de la producción total de hidrocarburos.

Los grados de petróleo crudo dulce de grado medio extraídos de los campos petrolíferos del presal de Brasil están ganando popularidad entre las refinerías, particularmente en Asia, donde la OMI 2020 y otras regulaciones han reducido drásticamente el contenido de azufre de los combustibles. En octubre de 2020, la creciente demanda de China de los grados de petróleo Lula y Buzios de Brasil vio cómo sus precios se dispararon bruscamente, cotizando con primas respecto al precio de referencia internacional del Brent. En el momento de escribir este artículo, el Lula, que tiene una gravedad API de 27 grados y un contenido de azufre del 0,27%, lo que lo hace más pesado pero más dulce que el Brent, se cotiza con una prima de casi un 1% sobre el precio de referencia internacional.

A pesar de la falta de datos públicos sobre precios, el grado de petróleo crudo Búzios de Brasil con una gravedad API de 28 grados y un contenido de azufre del 0,31%, que son características similares a Lula , generalmente se cotiza con una prima frente al Brent en Asia.

Si bien los últimos datos muestran que el petróleo brasileño ya no es tan popular en China como lo fue el año pasado, la segunda economía más grande del mundo todavía tiene una sed significativa por los dulces grados de crudo medio de Brasil. Según la agencia de noticias Reuters, China importó 20 millones de barriles de petróleo crudo de Brasil durante mayo de 2021, un aumento del 17% con respecto al período comparable en 2020. Eso ve a Brasil en el sexto lugar por volumen de importaciones de petróleo a China detrás de Angola pero por delante de los Emiratos Árabes Unidos. La popularidad de las calidades de crudo medio dulce de Brasil, junto con los bajos precios de equilibrio, estimados en un promedio de 50 dólares por barril y menos de 40 dólares por cada uno de los principales campos petroleros del presal, lo convierte en un destino atractivo para las empresas energéticas extranjeras. Esto sin duda se ve reforzado por el repunte épico del precio del petróleo que ha estado en marcha desde fines de 2020. Los precios Brent significativamente más altos, junto con las leyes brasileñas de petróleo crudo pre-sal que se venden con una prima frente al índice de referencia internacional, actúan como importantes incentivos para la inversión en el exterior de Brasil.

Petrobras, que informó de algunos sólidos números del primer trimestre 2021 resultados , se beneficiarán de estas precios del petróleo más altos, especialmente porque se está enfocando en proyectos con un precio de equilibrio de menos de $ 35 por barril. La compañía petrolera nacional de Brasil bombeó un promedio de 2,7 millones de barriles de petróleo crudo al día durante mayo de 2021, lo que representa una ligera disminución respecto al mes anterior, pero un notable 7,7% más que el año anterior. Eso equivale al 73% de la producción total de petróleo de Brasil para el mes. La producción total de hidrocarburos de Petrobras en mayo de 2021 cayó un 1,6% mes a mes, pero aumentó un saludable 7,7% interanual a 3,5 millones de barriles por día, lo que hace que la compañía sea responsable de más del 90% de la producción total de hidrocarburos de Brasil. La compañía petrolera nacional ha avanzado enormemente en la reducción de los gastos operativos.

El costo total por barril de petróleo producido durante el trimestre de la empresa integrada de energía es un bajo $ 32 significa que las operaciones upstream de Petrobras son altamente rentables en el entorno operativo actual donde Brent se cotiza a más de $ 76 el barril. Si bien Petrobras en 2020 redujo drásticamente la inversión en respuesta a los precios del petróleo sustancialmente más débiles, sigue adelante con el desarrollo de campos petroleros pre-sal en la costa de Brasil. Entre 2021 y 2025, tiene la intención de invertir $ 17 mil millones en gastos de capital para poner en línea seis nuevos campos petroleros y 13 FPSO. Eso incluye agregar cuatro FPSO al importante campo de Buzios, que se ha convertido en un foco para Petrobras, particularmente después de la fuerte demanda de las refinerías chinas experimentada durante 2020. A principios de este mes, Petrobras anunció que sus socios chinos en el campo de Buzios CNOOC y CNODC, pagarán casi $ 3 mil millones por trabajos de exploración completados en el campo Buzios. Esto será una bendición para Petrobras y proporcionará capital adicional para desarrollar el campo Buzios, que se promociona como el campo petrolero pre-sal productor más grande.

Los bajos precios de equilibrio de los campos petroleros del pre-sal en alta mar de Brasil, junto con el potencial del crudo medio dulce producido para venderse con una prima frente al Brent ,explica por qué están invirtiendo las empresas energéticas extranjeras.

Los datos de ANP muestran que las compañías petroleras extranjeras son ahora responsables de una quinta parte de la producción de hidrocarburos de Brasil. Shell es el segundo mayor productor de petróleo de Brasil después de Petrobras, con un promedio de alrededor de 450.000 barriles de petróleo equivalente por día durante mayo de 2021. Eso considera al supermayor angloholandés responsable del 12% de la producción total de hidrocarburos de Brasil. durante ese mes. Shell obtiene la mayor parte de su producción de los yacimientos petrolíferos pre-sal de Tupi, Sapinhoa ??y Mero. La supermayor de energía integrada también tiene participaciones en el bloque C-10, los campos de post-sal Ostra, Abalone y Argonauta en la Cuenca de Campos. Shell anunció a principios de este año planes para una campaña de perforación en el offshore de Brasil para la segunda mitad de 2021 con un enfoque en el bloque C-10.

Se espera que Brasil lance dos rondas de licitaciones este año, y la primera se espera en octubre, que será la 17va ronda de licitaciones , originalmente programada para 2020 pero pospuesta debido al colapso del precio del petróleo. Se licitarán cerca de 100 bloques petroleros, incluidos 15 en la cuenca Campos, 50 en la cuenca Pelotas, 13 en la cuenca Santos y 14 en la cuenca Potiguar.

Esos desarrollos son un buen augurio para el auge del petróleo en alta mar de Brasil, lo que lleva a una creciente producción de hidrocarburos que cimenta la posición del país latinoamericano entre los 10 países productores de petróleo más importantes del mundo. El auge actuará como un poderoso impulsor de la recuperación económica pospandémica que se necesita con urgencia en Brasil, luego de que su producto interno bruto se contrajera un 4% el año pasado, según datos del FMI.