“El edificio se ha ido”: La primera llamada que recibieron los rescatistas tras el colapso en Miami

“El edificio se ha ido”: La primera llamada que recibieron los rescatistas tras el colapso en Miami

El personal de rescate trabaja en la escena del condominio Champlain South Towers parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida. vía REUTERS

 

Mientras los equipos de búsqueda y rescate urbanos continuaron su búsqueda de sobrevivientes en el sitio del colapso del condominio de Surfside el lunes, se escuchan las primeras llamadas de radio de los rescatistas que respondieron al edificio.

Por NBC Miami





NBC 6 obtuvo exclusivamente la comunicación por radio interna de cuando el edificio se derrumbó el jueves temprano.

Entre los primeros en llegar al Condominio Champlain Towers South en Collins Avenue y 88th Street se encontraba Miami-Dade Fire Rescue Engine 76.

“Llegada a 88th y Collins. Tenemos un edificio de 13 pisos con la mayor parte del edificio desaparecido. Será una prioridad alta. Vamos a necesitar TRT [Equipos de rescate técnico], vamos a necesitar un asignación en esto, todo el mundo “, dice Motor 76 a un despachador. “Queda una cuarta parte del edificio, todavía tenemos personas en el piso de arriba que aún necesitan ser evacuadas. Vamos a necesitar una asignación completa de TRT”.

Las llamadas de radio también brindan los primeros detalles sobre lo que pudieron ver los equipos de rescate, incluida una comparación con el World Trade Center en Nueva York.

“Veo que hay mucha gente en los balcones. No hay ascensores. El edificio se ha ido. No hay ascensores. Casi se parece al Trade Center”, dijo el bombero de Engine 76.

“Algunas personas están evacuando. Dijeron que parece que escucharon una bomba”, dijo un bombero de Engine 44.

Los expertos dijeron que se podrían haber perdido más vidas de no ser por la forma en que los primeros equipos de emergencia manejaron el desastre. Se puede escuchar a los bomberos dando instrucciones a sus colegas sobre cómo acercarse a la estructura peligrosa.

“Acérquese a la luz y deténgase. Necesitamos contener toda esta área. Este edificio no parece estable”, dice un bombero en las llamadas.

El experto en búsqueda y rescate y asistente del jefe de bomberos retirado de la ciudad de Miami, Pete Gómez, dijo que lo que escuchó en las comunicaciones salvó la vida de los residentes que estaban atrapados y de los bomberos cuando se presentaron.

“No hay duda. No solo las víctimas que estaban allí, las personas que necesitaban ser rescatadas, sino que mantenían una presencia de comando y control para las unidades que estaban entrando”, dijo Gómez. “Sabes que no podemos permitir que la gente se vuelva deshonesta y haga lo suyo. Esta gente quiere entrar allí y quieren empezar a trabajar y ese comandante del incidente, el Batallón Uno y el Motor 76 al principio, se nota que estaban control de la escena y no permitir que la gente se vuelva deshonesta porque podría haber perdido bomberos, socorristas si no lo hizo “.