Este #29Jun se conmemorarán 102 años del fallecimiento del beato José Gregorio Hernández

Este #29Jun se conmemorarán 102 años del fallecimiento del beato José Gregorio Hernández

Una mujer sostiene una imagen del médico venezolano José Gregorio Hernández, también llamado “el médico de los pobres”, durante su ceremonia de beatificación frente a la iglesia La Candelaria en Caracas el 30 de abril de 2021. – Un médico venezolano que falleció hace más de 100 años y Es venerado como un “médico de los pobres” por su servicio desinteresado durante una pandemia anterior, fue beatificado por la Iglesia Católica el viernes, un paso hacia la santidad. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

 





 

Este martes 29 de junio se conmemoran 102 años del fallecimiento del beato José Gregorio Hernández, célebre doctor venezolano inmortalizado por la iglesia católica el pasado 30 de abril del presente año.

Desde el sábado 26 de junio comenzó la peregrinación de la zona pastoral San Juan Bautista, de Valera, en la cual participaron pequeñas delegaciones parroquiales.

Mientras que este martes 29, la Iglesia Santuario de La Candelaria en Caracas, celebrará misa cada dos horas, a partir de la medianoche.

En el templo caraqueño, los fieles podrán participar y pagar sus promesas ante el altar que guarda los restos mortales del médico amado por todos los venezolanos.

Allí, durante todo el día, la reliquia de primer grado estará expuesta, toda vez que está previsto que la jornada concluya, al final de la tarde, con dos eucaristías presididas por los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, respectivamente.

El Cardenal venezolano Porras muestra una foto de José Gregorio Hernández en Caracas. REUTERS/Manaure Quintero

 

 

 

Por otro lado, en Valencia, el santuario del Dr. José Gregorio Hernández tiene preparada la santa misa, desde las 7:00 y hasta las 11:00 de la mañana, según convoca la Arquidiócesis local.

Para la ocasión, la eucaristía en la capital carabobeña estará presidida por el padre Miguel Romero, director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia.

Asimismo, desde las 7:00 am habrá un rezo del Rosario en el santuario de Isnotú, donde a las 10:00 am se oficiará una misa solemne en el patio central del Santuario.

Participarán representantes del clero diocesano, laicos delegados de los grupos de apostolado seglar y un grupo de peregrinos.

El templo de José Gregorio Hernández, en Isnotú (Venezuela). “Gracias por el favor concedido”, se lee, más de 10.000 veces en el santuario de Isnotú -población situada en el oeste de Venezuela-, donde nació José Gregorio Hernández, un lugar que rebosa de fe por este médico decimonónico que este año se convertirá en el primer beato del país. EFE/ Hector Pereira

 

 

 

A las 12:00 del mediodía, se rezará la oración del Ángelus y, como es costumbre, se celebrará otra eucaristía a las 5:00 de la tarde para continuar con una procesión con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal.

La primera conmemoración como beato

Se trata de la primera ocasión en la cual se conmemora su muerte en su condición de Beato.

El llamado popularmente “médico de los pobres” falleció a los 54 años, arrollado en la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora, Caracas, cuando cruzaba la calle, el día 29 de junio de 1919.

Con información de El Carabobeño