Expertos comparten nuevas teorías sobre la causa del colapso de un edificio en Miami

Expertos comparten nuevas teorías sobre la causa del colapso de un edificio en Miami

Al 28 de junio, el número de muertos por el derrumbe del edificio ha llegado a 10 personas.
Gary I Rothstein / UPI / Shutterstoc

 

El mortal colapso de un condominio en Florida la semana pasada pudo haber comenzado en la base del edificio, dijeron ingenieros, según los informes.

Por New York Post 





“Parece comenzar en o muy cerca de la parte inferior de la estructura”, dijo el ingeniero consultor Donald O. Dusenberry al New York Times , después de ver imágenes de video del condominio Champlain Towers South de 12 pisos que se derrumbó en Surfside la madrugada del jueves. “No es como si hubiera una falla alta y se derrumbó”.

Dusenberry, que ha investigado otros derrumbes de edificios, le dijo al medio que la forma en que el edificio se derrumbó sugiere que podría haber un problema con sus cimientos, como “corrosión u otros daños en un nivel inferior”. Por otro lado, “ciertamente no se puede descartar un error de diseño o construcción que haya sobrevivido durante 40 años”, dijo el ingeniero.

Otro experto dijo que las columnas en el estacionamiento subterráneo podrían ser las culpables del colapso, informó el Times.

“El propósito principal de todas las columnas en el sótano es sostener la estructura en el aire”, dijo el profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Toronto, Evan Bentz. “Debido a que la estructura dejó de sostenerse en el aire, la explicación más simple es que las columnas del sótano dejaron de funcionar”.

La teoría de que el colapso comenzó en la parte inferior también podría verse reforzada por la llamada de una residente desaparecida a su esposo momentos antes de que el edificio se derrumbara.

Cassie Stratton, de 40 años, le dijo a su esposo, Mike Stratton, en una llamada que vio un sumidero donde había estado la piscina y que sintió que el edificio temblaba, informó el Miami Herald . Un momento después, la línea de Stratton se cortó, dijo su esposo al medio.

El ingeniero estructural Jason Borden, que había inspeccionado la torre en 2020, le dijo a CNN que el sumidero de la piscina “definitivamente” podría haber contribuido al colapso.

Borden dijo que durante la inspección, había visto grietas en la fachada del edificio, en los balcones y en el garaje y la plaza del edificio. Pero Borden notó que ese tipo de deterioro era normal en su línea de trabajo y que no lo había alarmado.