Jefe de la junta de condominios en Florida advirtió sobre empeoramiento de los daños en edificio de Miami antes del colapso

Jefe de la junta de condominios en Florida advirtió sobre empeoramiento de los daños en edificio de Miami antes del colapso

Click Orlando

 

Semanas antes de que colapsara un edificio de condominios en Florida, el presidente de su junta escribió que los problemas estructurales identificados en una inspección de 2018 habían “empeorado significativamente” y los propietarios debían pagar un alto precio para arreglarlos.

Por: Click Orlando





La carta “Estimados vecinos” del 9 de abril del presidente del condominio Champlain Towers South, Jean Wodnicki, insinuaba un debate en curso sobre las reparaciones y la renuencia de algunos propietarios de condominios a pagar obras importantes que costarían al menos $ 15,5 millones.

“Mucho de este trabajo podría haberse realizado o planeado en años pasados. Pero aquí es donde estamos ahora ”, escribió en la carta, que fue confirmada a The Associated Press por un portavoz de la junta de condominios.

Wodnicki señaló que los costos habían aumentado desde que un informe de octubre de 2018 de la firma de ingeniería Morabito Consultants identificó por primera vez problemas clave con el debilitamiento del concreto, y predijo que solo crecerían más si se pospusieran por más tiempo.

“De hecho, el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial”, escribió Wodnicki. “El deterioro del hormigón se está acelerando”.

“Es imposible conocer el alcance del daño en la barra de refuerzo subyacente hasta que se abra el hormigón. A menudo, el daño es más extenso de lo que se puede determinar mediante la inspección de la superficie ”, escribió.

Añadió: “Reconozco que estamos hablando de un proyecto enorme y una evaluación muy grande. Cuanto más esperemos, mayores serán las ofertas”.

Wodnicki no respondió de inmediato al teléfono, correo electrónico y mensajes de texto en busca de comentarios.

Poco más de dos meses después y con las ofertas para el trabajo aún pendientes, el edificio Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside se derrumbó temprano el jueves pasado. Si bien los problemas estructurales de la inspección de 2018 han sido objeto de un intenso escrutinio, no se ha identificado una causa definitiva para el colapso que ha dejado al menos 11 personas confirmadas muertas y más de 150 desaparecidas.

El informe de Morabito centró la atención en la plataforma de la piscina, que se encontró que tenía impermeabilización debajo que había fallado y había sido colocada plana en lugar de inclinada para drenar el agua. Esto amenazaba no solo la losa de hormigón debajo de la piscina, sino también otras áreas estructurales de hormigón.

La inspección fue una parte inicial de un proceso ordenado por el condado de Miami-Dade de que todos los edificios se someten a una recertificación, que incluiría las reparaciones necesarias, una vez que cumplan los 40 años de edad. Champlain Towers South se completó en 1981.

Solo un mes después de que Morabito presentara sus hallazgos en 2018, un funcionario de construcción de Surfside aseguró a los miembros de la junta que el edificio estaba “en muy buenas condiciones”, según las actas de esa reunión.

La asociación de condominios fijó el costo total de reparación y restauración en $ 16.2 millones, contando los artículos agregados desde la inspección de Morabito de 2018, que se sufragaría en parte con alrededor de $ 707,000 que la asociación tenía en efectivo. Eso dejó a los propietarios con una factura de $ 15.5 millones, con evaluaciones individuales que van desde $ 80,000 por una unidad de un dormitorio a más de $ 300,000 por un penthouse.

“Para aquellos que creen que estamos evaluando demasiado, esto muestra que en realidad estamos subvalorando un poco, según las estimaciones”, escribió Wodnicki.

La carta también muestra que, en abril, todavía se estaba discutiendo un paquete de licitación para las principales obras de hormigón e impermeabilización. El plan era abrir esas ofertas el 8 de junio, pero los documentos publicados hasta la fecha no dejan claro si eso sucedió.