La ONU pacta in extremis el nuevo presupuesto de sus misiones de paz

El presupuesto de las operaciones de paz, de unos 6.500 millones de dólares para los próximos 12 meses, ya había sido objeto de complicadas negociaciones en años anteriores y en 2020 se cerró sólo una semana antes de la fecha límite. EFE/Patricia Martínez/Archivo

 

 

 

Los países de la ONU alcanzaron un acuerdo sobre el próximo presupuesto de las misiones de paz de la organización, lo que debería permitir que las cuentas salgan adelante antes de la fecha límite del 30 de junio y evitar así que las operaciones se vean afectadas, según dijeron este martes a Efe fuentes diplomáticas.

La falta de consenso había disparado las alarmas ante la posibilidad de que las misiones se vieran abocadas a un cierre con la expiración esta semana del actual presupuesto.

Sin embargo, los negociadores lograron avances en las últimas horas del lunes y los Estados miembros han aprobado ya de manera informal las resoluciones en cuestión, que serán adoptadas oficialmente en la Quinta comisión de la Asamblea General hoy mismo y ratificadas en sesión plenaria mañana, según esas mismas fuentes.

El presupuesto de las operaciones de paz, de unos 6.500 millones de dólares para los próximos 12 meses, ya había sido objeto de complicadas negociaciones en años anteriores y en 2020 se cerró sólo una semana antes de la fecha límite.

En esta ocasión, sin embargo, las diferencias entre los países hicieron que la cuerda se tensara aún más, obligando a Naciones Unidas a prepararse para la posibilidad de que no hubiese un acuerdo a tiempo.

De llegarse al 1 de julio sin presupuesto, los reglamentos de la ONU dicen que la Secretaría General sólo puede gastar dinero en las misiones de paz para proteger propiedades de la organización y garantizar la seguridad de sus empleados y de los “cascos azules”.

Preguntado al respecto este lunes, el jefe de las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, aseguró que la ausencia de un nuevo presupuesto impondría “severas limitaciones” a las misiones y dijo que éstas habían comenzado a hacer preparativos para esa eventualidad.

Actualmente, Naciones Unidas tiene desplegadas 12 misiones de paz con decenas de miles de “cascos azules”, encargados de mantener la calma y proteger a la población civil en situaciones de conflicto y posconflicto.

El grueso de las tropas bajo bandera de la ONU están desplegadas en África, principalmente en Sudán del Sur, Mali, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, misiones todas con más de 10.000 efectivos.

Operaciones más pequeñas incluyen los despliegues en el Líbano, los Altos del Golán, el Sáhara Occidental y Chipre, entre otras.

El presupuesto de las misiones de mantenimiento de la paz va de julio a julio y es independiente de las cuentas generales de Naciones Unidas.

Estados Unidos es con diferencia el mayor contribuyente (28 % del total), seguido de China (15 %) y Japón (9 %).

 

EFE