Legítima AN rechaza la presencia de grupos irregulares armados en el suroccidente de Venezuela

Legítima AN rechaza la presencia de grupos irregulares armados en el suroccidente de Venezuela

Foto referencial

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debate este martes 29 de junio sobre la presencia de grupos irregulares armados en la zona sur oriental del país.

Por lapatilla.com

La frontera que a lo largo de 2.219 kilómetros comparten Colombia y Venezuela es, desde hace años, escenario de constantes combates por el control de territorio entre grupos guerrilleros de origen colombiano (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Popular de Liberación), así como de origen venezolano (Fuerzas Bolivarianas de Liberación), bandas delincuenciales con alto poder de fuego, contrabandistas, narcotraficantes y los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

 

Inicia el debate el diputado Romel Guzamana indicando que En nombre de los pueblos indígenas de Venezuela queremos solidarizarnos con el presidente de Colombia, Iván Duque luego que fue arremetido contra su humanidad junto a su gabinete ministerial.

“El ELN cuenta con entre mi 1.300 y 1.500 guerrilleros armados según datos del Estado colombiano. Luego se encuentran los denominados Grupos Armados Organizados, que hasta hace poco eran llamado bandas criminales”. Dijo el diputado.

Guazamana informó que los Grupos Armados Organizados están en 74 municipios entre colombianos y venezolanos, los cuales a 18 se expandieron tras el repliegue de las FARC y el convenio con el ELN.

Culminado su debate pide al gobierno de Colombia que preside Iván Duque que debe aplicar cualquier convenio extranjero en protección inmediata de la democracia que hoy es Colombia y mañana puede ser otro país latinoamericano.

 

 

 

Toma la palabra el diputado Tony Geara donde anuncia que ven como de una forma impune estos grupos irregulares y estas bandas armadas, actúan en el estado bajo la mirada indolente del gobierno regional y nacional.

“Tristemente en el estado Bolívar, siendo uno de los mayores productores de oro, que pudiera ser el estado más rico, hoy vemos un estado empobrecido, abandonado donde los servicios no funcionan”. dijo Geara,

El diputado indicó que hay situaciones muy delicadas como lo que pasa con la gasolina, los municipios principales como Caroní y Heres, pasan hasta 10 y 15 días sin ser surtidos de combustible ya que pasa directo a la zona minera.

Hoy quisiera pedirle a esta legítima Asamblea Nacional que tomemos cartas en el asunto ya que nos está perjudicando no solamente la presencia de los grupos, sino las actuaciones impunes que están pasando en el edo. Bolívar. Finalizó el diputado.

 

 

 

Finaliza el debate la diputada María G Hernández Del Castillo puntualizando que el estado Monagas, que me honro en representar, ha devenido en tiempos de dictadura narco criminal en el espacio ideal para almacenar y pasar la droga.

“Hacia Guarguapo pueblo de aguas, cercano a Varadero de Limones y Cafetera, han llegado los paracos, así le dicen los criollos por los acentos colombianos”. Dijo Hernández.

La diputada indica que lo descrito denota, junto a los casos documentados por esta legítima Asamblea Nacional en Apure, Zulia, Táchira, Guárico, Güiria, Amazonas, Bolívar, La Vega, La Cota 905, como la dictadura perdió el control del territorio nacional.

Finalizando el debate anunciando que es el momento en el que el venezolano debe dejarse tomar por la fuerza de la razón y de la unidad nacional para exigir con vehemencia en la calle un Acuerdo de Salvación Nacional que atienda la crisis humanitaria.