Muertes por disparos aumentaron en Iowa debido a la ley que elimina los portes de armas

Click Orlando

 

Las muertes por armas de fuego están aumentando en Iowa, ya que una ley entrará en vigencia el jueves que permitirá a las personas comprar armas de fuego más fácilmente y portarlas en público sin capacitación ni permiso.

Por: Click Orlando





Un récord de 353 personas murieron por heridas de bala en Iowa en 2020, incluidos 263 suicidios y 85 homicidios, dijo el martes una portavoz del Departamento de Salud Pública de Iowa.

Las muertes por disparos representan un aumento del 20% con respecto al máximo anterior de Iowa en 2019, incluido un aumento del 73% en los homicidios y el aumento más dramático de un año en una tendencia ascendente de décadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De 1999 a 2001, Iowa promedió solo 194 muertes por armas de fuego al año, incluidos solo 25 homicidios.

Iowa se encuentra entre varios estados liderados por republicanos que han aprobado leyes este año que permiten el porte de armas sin permiso, incluido uno que entrará en vigencia el jueves en Tennessee y otro en Texas el 1 de septiembre . La nueva ley de Iowa también elimina el requisito de que las personas pasen verificaciones de antecedentes para obtener permisos para comprar armas de fuego, rompiendo con más de otros 20 estados que tienen políticas similares.

Un destacado investigador sobre violencia con armas de fuego dijo que el aumento de los homicidios con armas de fuego en Iowa en 2020 fue parte de un aumento nacional que los expertos están tratando de comprender. Daniel Webster, director del Centro Johns Hopkins para la Prevención y Política de la Violencia Armada, dijo que espera que la desregulación generalizada de las armas de fuego de Iowa que comienza el jueves empeore las cosas, señalando estudios que han asociado tales cambios en otros lugares con un aumento del 25% o más en los homicidios.

Eliminar el permiso de Iowa para adquirir una pistola facilitará las compras impulsivas que pueden asociarse con el suicidio y el homicidio y eliminará un elemento disuasorio contra el tráfico ilegal de armas, dijo Webster.

El número de armas compradas legalmente utilizadas en delitos en Missouri se disparó “prácticamente de la noche a la mañana” después de que el estado eliminó su permiso de adquisición en 2007, dijo. La investigación también indica que permitir que las personas porten armas cargadas en público conduce a delitos más violentos y aumenta el robo de armas de los vehículos, dijo.

“La dirección en la que Iowa se dirige aquí, basada en nuestra investigación, para mí es muy preocupante”, dijo Webster. “Suena como un choque de trenes”.

Según la ley aprobada por la Legislatura controlada por los republicanos , las personas que compran pistolas o revólveres ya no necesitan obtener permisos para adquirir o portar pistolas, un proceso que podría tomar días para que se complete la verificación de antecedentes.

Aún deben pasar una verificación de antecedentes federal instantánea para comprar pistolas en los minoristas, pero no enfrentan tal requisito si compran a través de vendedores privados. No necesitarán ningún permiso para portar armas sobre sí mismos o en sus automóviles en la mayoría de los lugares, incluido el Capitolio de Iowa, y ya no necesitarán tomar un curso de capacitación en línea sobre seguridad y defensa personal con armas.

El gobernador Kim Reynolds firmó el proyecto de ley en abril tras la presión de activistas conservadores. Anteriormente dijo que el sistema de permisos era “razonable y responsable” y debería permanecer.

Los partidarios dicen que la ley de Iowa evitará que los ciudadanos respetuosos de la ley tengan que presentar una solicitud al gobierno y pagar una tarifa de permiso de transporte de $ 50 para ejercer sus derechos de armas, al tiempo que les permitirá obtener rápidamente armas para su autodefensa.

“La relación entre el gobierno de su estado y el ciudadano va a cambiar 180 grados”, dijo el senador republicano estatal Jason Schultz, quien señaló que el impulso para flexibilizar las reglas de armas de fuego de Iowa ha llevado décadas. “Puede portar ese arma de fuego sin permiso del estado en forma de un permiso de arma oculta o en violación de cualquier ley de porte abierto”.

Dijo que esto no dañaría la seguridad pública, y lo calificó como una “bendición para la ciudadanía y un problema para los criminales porque hay más tipos buenos armados por ahí”. Pero la nueva ley es muy impopular: dos tercios de los encuestados este mes para la encuesta de Iowa de Des Moines Register dijeron que no la aprueban.

Schultz habló durante un panel reciente sobre la ley patrocinado por la Coalición de Armas de Fuego de Iowa, cuyo cabildero Richard Rogers lo llamó “el cambio individual más significativo en las leyes de armas de nuestro estado en la memoria viva”. Dijo que era más importante que la ley de 2011 que limitaba la capacidad de los alguaciles del condado para rechazar solicitudes y provocó que el número de permisos emitidos se disparara.

La ley tendrá un impacto dramático en el sistema judicial. Más de 600 personas al año han sido condenadas por portar armas de fuego sin permiso, un delito menor agravado que será borrado de los libros, según un análisis de la Agencia de Servicios Legislativos.

Se espera que los propietarios de armas ahorren colectivamente cientos de miles de dólares en tarifas de permisos anualmente, aunque algunos aún pueden obtener permisos para poder viajar a otros estados con sus armas de fuego o comprar armas sin un cheque federal.

El grupo Iowa Gun Owners, que presionó a Reynolds para que firmara el proyecto de ley, lo llamó “un avance monumental en la libertad de la Segunda Enmienda para los habitantes de Iowa respetuosos de la ley que están hartos de ser rastreados, rastreados y registrados como delincuentes, solo por portar un arma”.