Peligra el abastecimiento: Casas de cultivo de hortalizas operan a 25% de capacidad

Personas hacen compras en un puesto informal de venta de frutas y verduras,, el 16 de mayo de 2020, en Caracas (Venezuela). Venezuela cumplirá la próxima semana un mes haber puesto en marcha un nuevo mecanismo de control de precios, una medida que, por ahora, ha defraudado las expectativas del Gobierno de Nicolás Maduro, que esperaba el freno de la inflación, y de los analistas económicos, que vaticinaron una severa escasez. EFE/ Rayner Peña

 

Las casas de cultivo del país no han escapado de la crisis en la que está sumido el sector primario nacional, pues la generación de plántulas para diferentes  hortalizas ha venido cayendo progresivamente en los últimos tres años.

Por bancaynegocios.com

Leída Lovera, directora de hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro)indicó que el eje Tintorero en el estado Lara, que atiende a los 17  estados agrícolas del país,  tiene una capacidad instalada para producir 80.000.000 de plántulas de diferentes hortalizas en un mes  y solo producen 25% de esa cantidad por la baja en la demanda.

Lovera recordó  que en el 2012 Tintorero  era el semillero más grande del trópico, pero desde el año 2018 se ha agudizado la baja en la demanda y por ende la producción ha mermado considerablemente, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria.

“Producir plántulas se ha convertido en una carrera de obstáculos, porque superamos uno para entrar en otro  como el combustible y los altos costos, porque en la actualidad podemos conseguir todos los insumos pero a precios de moneda extranjera”, sostuvo.

La Vocera del sector hortalizas de Fedeagro detalló que las plántulas que mayormente  producen son las de tomate, repollo, ají, berenjena, entre otros

Por último, Leida Lovera atribuye la merma de la demanda  al incremento de los costos de producción y la escasez de combustibles.