¿Qué argumentan expertos y opositores ante preocupación por uso de vacuna cubana en Venezuela?

(foto AP)

 

La oposición venezolana y un grupo de científicos expresaron sus dudas sobre la llegada de la vacuna cubana Abdala al país e instaron a las autoridades a poner en marcha un plan de inmunización con vacunas “reconocidas”.

Por vozdeamerica.com

“No existe seguridad sobre la eficacia de la candidata vacuna cubana ‘Abdala’. Es la preocupación que han anunciado instituciones de salud venezolanas ante la vacunación sin certificación”, indicó a través de su centro de noticias la oposición liderada por Juan Guaidó.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la llegada de un primer lote de estas vacunas, que tendrían más de un 92% de efectividad. La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó la llegada de un “triunfo” y anunció un contrato “para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala”.

Todavía sin validación de OMS para uso de emergencia

Medios locales cubanos han indicado que la vacuna tiene más de un 90 % de efectividad. Las autoridades de la isla también han expresado que ha sido enviada la documentación a la Organización Mundial de la Salud para su validación en el uso emergente del medicamento contra el COVID-19.

Voces venezolanas alegan que centros de vacunación han suspendido  algunas jornadas de vacunación.

“No fue casualidad y se relaciona con la rapidez con la que (Nicolás) Maduro compró las vacunas cubanas, las cuales NO han sido aprobadas por la OMS y NO tienen publicaciones científicas”, indica parte de la oposición venezolana.