“Kassandra” y otras telenovelas emblemáticas de Delia Fiallo en la pantalla venezolana

“Kassandra” y otras telenovelas emblemáticas de Delia Fiallo en la pantalla venezolana

Foto: Archivo

 

Las telenovelas son parte importante de la identidad del entretenimiento venezolano y “Kassandra”, original de la cubana Delia Fiallo para Radio Caracas Televisión, se llevó el récord mayor al ser transmitida en más de 180 países en el mundo.

Por lapatilla.com





El fallecimiento de Fiallo a sus 96 años generó conmoción en la cultura de Latinoamérica pero su legado está muy lejos de morir. Por años, sus obras han sido transmitidas de rincón a rincón por el planeta; también adaptadas y reescritas tanto por ella misma como por otros autores.

El grito de “Kassandra”, estrenada en el año 1992, se escuchó en todo el globo con producción venezolana. Pero antes de este mega éxito, la telenovela protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos en realidad fue versionada por Fiallo, siendo su original “Peregrina” del año 1973. Su versión más conocida fue incluida en el libro de Guinness en como la novela más vista de la historia de la época.

“Cristal” es recordada por una Venezuela un poco de antaño y fue escrita por la cubana, que vio la luz en 1985, como su última telenovela original. Su guion  fue reescrito por otros en México, y en Venezuela nuevamente; esta última se estreno en 1991 como “Bellísima” adaptada por Valentina Párraga.

En 1970 se estrenó “Esmeralda” en el país pero más adelante llegó a Brasil y México (en dos ocasiones, una de ellas llamada “Sin tu mirada”). Pero volvió a reconquistar los corazones venezolanos bajo el nombre de “Topacio” en 1984, protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara.

“La Zulianita” salió en 1976 pero a lo largo de los años ha sido reescrita con otros nombres como “María de nadie” (Argentina), “Maribel” (Venezuela, 1989), “Morelia” (México y EEUU) y  “Un refugio para el amor” (México).

Un año antes vio la luz “Mariana de la noche” y luego la obra fue adaptada en México con el mismo nombre. Pero en Venezuela el escritor Gustavo Michelena la versionó para llevar a la televisión “Selva María” en 1998 protagonizada por Mariela Alcalá y Franklin Virgüez.

Fiallo también llevó a la pantalla pequeña su adaptación de la gran novela “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, en el año 1967.

Los actores que protagonizaron sus novelas originales y adaptadas fueron muchos, pero en cuanto a las producciones de talla venezolana los nombres que más se repiten son José Bardina, la reconocida Lupita Ferrer, Chelo Rodríguez, Arnaldo André, Rebeca González, Hilda Carrero y Eduardo Serrano.

Este martes 29 de junio se supo del fallecimiento de Delia Fiallo en Miami, EEUU, quien era conocida como “la madre de la novela”. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, confirmó su hija.