Tribunal español reclama 5,4 millones de euros a líderes catalanes por promoción del independentismo

Tribunal español reclama 5,4 millones de euros a líderes catalanes por promoción del independentismo

El ex presidente catalán Carles Puigdemont asiste a una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, después de que la Corte Suprema de España condenó a nueve líderes separatistas de Cataluña, el 14 de octubre de 2019. REUTERS / Francois Lenoir

 

 

 





El Tribunal de Cuentas español reclama a decenas de ex dirigentes regionales catalanes hasta 5,4 millones de euros por la promoción exterior del fallido proceso de independencia que culminó en 2017, informaron este martes fuentes judiciales.

El Tribunal de Cuentas, encargado de fiscalizar el gasto público, comunicó las cantidades a los abogados de los requeridos horas antes de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reciba por primera vez en Madrid al nuevo presidente regional catalán, Pere Aragonès.

Entre los requeridos están los ex presidentes catalanes Carles Puigdemont (2016-2017) y Artur Mas (2010-2016).

La auditoría desglosa la supuesta malversación de fondos públicos realizada entre 2011 y 2017 por los gobiernos independentistas de Mas y Puigdemont para promocionar en el exterior el proceso hacia la fallida independencia.

El documento incluye partidas como viajes al extranjero realizados por los presidentes y consejeros, en los que presuntamente se promocionó el separatismo, o las actividades del Diplocat, un consorcio público-privado que ejerce de brazo diplomático del gobierno catalán.

Las cantidades deberán abonarse de forma solidaria y proporcional al tiempo de los reclamados en el cargo. Una vez validada la liquidación, la Fiscalía y la Abogacía del Estado decidirán si presentan una demanda, que daría lugar a un juicio.

Puigdemont presidía Cataluña cuando esta región del noreste de España celebró un referendo ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017.

El dirigente huyó a Bélgica horas después de una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017, neutralizada desde Madrid con la inmediata suspensión de la autonomía regional.

“Franquismo de fondo y forma”, criticó tras conocer las cantidades reclamadas Puigdemont, quien sigue huido en Bélgica, desde su cuenta de Twitter, en referencia a la represión durante la dictadura de Francisco Franco.

Por la tentativa secesionista, nueve líderes separatistas fueron condenados a penas entre 9 y 13 años de cárcel.

Los nueve fueron indultados la semana pasada en el inicio de una etapa de acercamiento entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona, que ahora sufre un nuevo golpe.

Entre los indultados está el ex vicepresidente regional catalán Oriol Junqueras, también requerido por el Tribunal de Cuentas.

Esta causa es diferente de la de los 4,1 millones de euros que ya les reclamó el año pasado el mismo órgano a Puigdemont y otra treintena de cargos separatistas, por los gastos ligados al referéndum ilegal de 2017.

En 2018, el antecesor de Puigdemont, Artur Mas, y nueve cargos de su ejecutivo fueron condenados a pagar 4,9 millones de euros por una consulta simbólica sobre la independencia en 2014, prohibida igualmente por la justicia.

AFP